Congresistas de EU advierten incumplimiento de México en T-MEC (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Los senadores enviaron una misiva Donald Trump donde advierten que se está beneficiando a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de EU

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Turmp en la que advierten sobre incumplimientos de México en materia energética dentro del T-MEC.

El documento fechado el 22 de octubre, indica que las acciones del gobierno mexicano amenazan la inversión y el acceso al mercado a empresas estadounidenses, lo que “socava el espíritu” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor en julio.

La misiva firmada por congresistas republicanos y demócratas recuerda que tras la reforma energética de 2014 empresas de ese país invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México, generando empleos en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, los senadores advierten que la administración de Andrés Manuel López Obrador está beneficiando a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de Estados Unidos.

La carta también alerta de iniciativas de legisladores de Morena para revertir la reforma energética de 2014 y revertir los contratos con empresas extranjeras en vigor.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu del T-MEC, un acuerdo que entre sus objetivos principales está promover el crecimiento de los países participantes”, indica la misiva.

Ramses Pech, analista del sector energético, advirtió que el posicionamiento de los representantes estadounidenses es peligroso porque podría desencadenar pugnas y juicios en lo inmediato, que lo único que provocarán será un atraso mayor en el desarrollo de la energía en México.

Añadió que México está retrasado en la concepción sobre la forma en la que utilizamos la energía, cuando debería apostarle a “poder reducir la contaminación y saber reusar los desechos que salen de la misma”.

“En México debemos adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva misión del mercado mundial, debido a que nosotros no tenemos ni somos creadores de tecnología para aprovechar la energía primaria y por ende tener energía secundaria”, apuntó.

Además, señaló que al estar firmada por ambos partidos en Estados Unidos, demuestra que gane quien gane los próximos comicios en el país vecino al norte “será un tema dentro de la agenda que será tomada en forma inmediata”.

|| Con información de Jacob Sánchez ||

Deja un comentario