Conflicto entre Guaidó y Maduro podría poner en jaque la vacunación en Venezuela (nota de A. Amigon en NotiPress)

Foto: Twitter @NicolasMaduro

La iniciativa COVAX podría aportar hasta dos millones de vacunas para Venezuela, pero el país no tiene dinero para pagarlas

Por: A. Amigon en NotiPress

La oposición, liderada por Guaidó, no ha podido lograr que el gobierno de Maduro acepté la iniciativa COVAX para asegurar vacunas al pueblo de Venezuela

Mientras algunos países ya tienen asegurados miles de lotes de vacunas contra COVID-19, otros aún trabajan para conseguirlos. Tal es el caso de Venezuela, quien se encuentra en un conflicto interno de dos Asambleas Nacionales, una en apoyo a Nicolás Maduro y otra con Juan Guaidó. Aunque existen alternativas para obtener vacunas, como la iniciativa COVAX, el gobierno no puede asegurar ninguna acción.

Ante la emergencia sanitaria y la distribución internacional de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, los gobiernos sin posibilidad de acceder a las farmacéuticas buscan la oportunidad de obtener lotes. Sin embargo, para el pueblo venezolano es una situación complicada con un gobierno dividido en dos, sin posible reconciliación inmediata.

Anuncio

Esto sucede por las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 para constituir el parlamento venezolano. Como resultó a favor de los chavistas, la oposición, liderada por Juan Guaidó, conformó otra Asamblea Nacional alegando fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Con un gobierno dividido, una profunda crisis económica y el colapso de su sistema de salud es que la población venezolana está en una posición difícil, sin la posibilidad de comprar vacunas. Nicolás Maduro expresó no cuenta con la capacidad para pagar importaciones de insumos alimenticios o fármacos debido a las sanciones de Estados Unidos.

Guaidó, por su parte, confirmó que podrían utilizarse los fondos controlados por el Departamento de Tesoro estadounidense para unirse a la iniciativa COVAX. También señaló fuertes críticas hacia el gobierno de Maduro al no aceptar ningún plan o estrategia para la inoculación de los ciudadanos.

“No son los fondos, esa es la propaganda de la dictadura para tratar de exculparse, señalar y enredar al mundo entero. Si estamos dispuestos y el régimen no, no podemos transferir los fondos”, declaró Guaidó en conferencia de prensa.

Paolo Balladelli, líder de la Misión hacia Venezuela de parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS), ha explicado la intención de incluir al país en la iniciativa COVAX. El emisario afirmó ya haber apartado entre 1 millón 425 mil y 2 millones 209 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“Tenemos todos que hacer fuerza para que Venezuela pueda acceder al mecanismo multilateral de la vacuna internacional contra COVID-19”, mencionó en Twitter Balladelli. “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”.

Si bien el gobierno estadounidense ha negado las declaraciones de Maduro, sólo el fondo congelado en este y otros países podría ofrecer a Venezuela la posibilidad de pagar. Mas el régimen chavista no ha demostrado interés por ingresar a la iniciativa COVAX, mientras la oposición continúa instigando por aceptarlo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario