Conflicto de federales se resolverá conforme a Derecho, confía Batres

0
278
90704077. México, 4 Jul 2019 (Notimex-Javier Lira ). Elementos de la Policía Federal, liberan de forma intermitente un carril de la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec, Municipio de Tlalnepantla de Baz. México, 4 Jul 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/CLJ/

México, 4 Jul (Notimex).- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, confió en que el conflicto de policías federales inconformes con la manera en cómo se les integrará a la Guardia Nacional se resolverá conforme a derecho.
“Yo espero que ese conflicto se resuelva pronto en un marco de derecho, la ciudadanía ansía ver a la policía trabajando para defenderla, para protegerla de la delincuencia. Es decir, me parece muy importante el cumplimiento de las obligaciones de los cuerpos de seguridad, es fundamental, si no ¿quién va a proteger a la gente?”, preguntó.

En conferencia de prensa el senador de Morena resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que se van a respetar los derechos de los elementos de la Policía Federal.

Reconoció que el tema es delicado y que por eso “también amerita nuestra mayor prudencia y colaboración, para que se resuelva pronto, porque, finalmente, para que haya la debida protección a la ciudadanía se tienen que resolver estos conflictos”.

Batres Guadarrama consideró que es muy importante la vocación de servicio y la entrega de los elementos que está a cargo de las tareas de seguridad, acompañadas del respeto a sus condiciones laborales. “Creo que eso es lo fundamental”.

Dijo que en situaciones como esta se permite señalar que es muy importante la formación de la Guardia Nacional, que se desarrolle, porque el país necesita una policía nacional.

A la pregunta sobre la información en la prensa de que en este conflicto hay «mano negra”, y que el expresidente Felipe Calderón ha tenido algo que ver, respondió que esperaría que personajes que han ocupado una responsabilidad alta en el país se conduzcan con mesura.

“Han sido muy lamentables muchas de las declaraciones del expresidente. Esperaríamos más mesura de quien ha tenido una responsabilidad tan alta en el país, y sobre todo de quien tuvo mucho que ver con la situación de violencia que hay en México, esta situación de violencia se disparó en su sexenio”.

Dijo que lo dicho por el presidente López Obrador de que hay “mano negra” en este asunto, “seguramente el propio presidente de la República va a ir desmenuzando esto que ha mencionado».

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, recordó que cuando se hizo el parlamento abierto en esa instancia legislativa para tocar el tema de la Guardia Nacional, funcionarios de la corporación advirtieron que habría resistencias.

“Hace seis meses tuvimos parlamento abierto y el comisionado director de la Policía Federal nos dijo: habrá resistencia, mis policías no quieren ser militares ni estar al mando de militares; también sé que los militares no se quieren mezclar con policías”, detalló.

Añadió que en esa misma reunión el comisionado advirtió que, independientemente de que se lograra la fusión con la Guardia Nacional, va haber problemas en las prestaciones laborales, porque en la Policía Federal el sueldo es muy bajo, pero las prestaciones muy altas y con eso se compensa.

García Sepúlveda puntualizó que es una grosería que ahora se trate a los elementos de la Policía Federal de manera inferior a los militares y que se desconozcan sus derechos laborales. Esta situación está provocando una grave crisis.

Descartó que autoridades federales generalicen que si un policía federal cometió algún delito resulte que todos son delincuentes o corruptos, y que si es así que se investigue y se meta a la cárcel a los responsables, como podría ser el exsecretario de Gobernación y ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.

“No es justo que se manche la imagen de más de 40 mil policías porque uno o dos o 10 hayan cometido una ilegalidad, y si hubo corrupción, pues que se encarcele a Miguel Ángel Osorio Chong, y que se persigan los casos que tiene de corrupción”, dijo.

El legislador consideró lamentable que se niegue la oportunidad de que comparezcan en la Cámara de Senadores los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que rindan cuentas de por qué el país está en una gran crisis de seguridad y de migración.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario