Confirman primer caso de coronavirus en Querétaro; suman ocho en el país

Imagen ilustrativa. Xinhua

La Secretaría de Salud del Estado dijo que el hombre, de 43 años, se encuentra aislado en su domicilio

Cecilia Conde | OEM-Informex

La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el primer caso de coronavirus en el estado, con el cual suman ya ocho en el país.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal señaló que el hombre, de 43 años, es residente español pero viajó a México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

La dependencia indicó que esta persona se encuentra aislada en su domicilio. Su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.

Asimismo, explicó que ya tiene identificado al círculo cercano de personas del hombre–que se limita a sus padres– y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.

Este miércoles, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.

“La OMS estima que el coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Además, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

Surgido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 3 mil 800 decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario