Confirman caso positivo de Covid-19 asintomático en Edomex

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua

El secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas detalló que, además, hay dos casos sospechosos

Rodrigo Miranda Torres | OEM-Informex

Un portador asintomático y dos casos sospechosos, es hasta el momento el saldo de la llegada del coronavirus en la entidad mexiquense aseguró el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, quien detalló que si bien no se trata de un virus tan letal como la influenza HIN1, es muy fácil de contagiarse.

En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que, además del portador asintomático del virus, en las últimas horas se sumaron dos casos sospechosos; un matrimonio originario del municipio de Xonacatlán que viajó a Italia y presentaron síntomas leves por lo que acudieron a la Clínica 220 del IMSS ubicada en esta ciudad de Toluca.

Aunado a esto indicó que personal de la clínica ya les tomó muestras para examinar su condición por lo que en estos momentos la pareja se encuentran aislados en su domicilio sin embargo, se está a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas al Centro Médico La Raza.

Ante este panorama se puede concluir que el Edomex registra dos casos sospechosos además de uno que es portador asintomático, es decir, que no presenta síntomas del Coronavirus COVID-19.

En caso de que los sospechosos resulten positivos, O´Shea Cuevas refirió que el protocolo a seguir será el aislamiento y analizar con quienes tuvieron contacto para darle seguimiento a la cadena. El aislamiento, añadió, es de al menos 14 días y debido a que no existe un tratamiento, lo que se hace, consiste en brindarle al paciente medicamentos para bajar la fiebre.

“Al no existir tratamiento sólo se atienden los síntomas con medicina. Se espera que hasta en unos ochos meses exista el medicamento adecuado para tratarlo, pues de hecho ya hay cuatro en estudio entre ellos el interferón”, recalcó el O´Shea Cuevas.

Para evitar la alerta entre la población recordó que, durante la pandemia de influenza en el año 2019, el virus tenía una letalidad de 5.8 y actualmente el COVID-19 tiene sólo un 1.4. Es decir, afirmó que si bien no es tal letal, el contagio es más fácil y rápido debido a que el virus vive en las manos al menos unas tres horas y en superficies dos horas más, de ahí la recomendación de lavar las manos constantemente con agua y jabón, así como no tocarse la cara.

“Para que se den una idea, una persona se toca la cara 23 ocasiones en una hora, es por ello que se recomienda primero lavar las manos con agua y jabón o un gel y no tocarse la cara. En el caso del cubrebocas solo se recomienda para pacientes que tienen síntomas y las personas sanas que están al cuidado de los pacientes”, indicó.

Finalmente aseveró que el sistema de salud estatal cuenta con al menos 359 camas de terapia intensiva, así como 822 respiradores o ventiladores, en caso de ser necesario para la atención de los posibles pacientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario