Con “Operación Zócalo”, la UIF bloquea cuentas de 14 grupos criminales que operan en la CDMX (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: Federico Xolocotzi/OEM-Informex.

Celebraron la coordinación entre las instancias que conforman el gabinete de seguridad federal con las dependencias de la CDMX para combatir a grupos criminales.

Karla Díaz | OEM-Informex.

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó esta mañana en compañía del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, los resultados de la Operación Zócalo, con la que se bloquearon las cuentas de 14 grupos criminales.

Durante las conferencia de prensa, Nieto precisó que se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un modelo global para efecto de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero.

“Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya se encuentran desarticulados por la Secretaria de Seguridad Ciudadana”, indicó Santiago Nieto.

Aseguró que con la Operación Zócalo se fortalecerá la coordinación entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad federales con las autoridades de la capital.

De igual forma, será posible reducir la operatividad y, como consecuencia, el nivel de violencia de las organizaciones criminales en la CDMX.

El funcionario indicó que también permitirá identificar los prestanombres y las empresas vinculadas con organizaciones criminales, así como conocer las estructuras gubernamentales de apoyo a estas. Finalmente, con la Operación Zócalo se podrá identificar los vínculos financieros entre las diferentes organizaciones criminales.

Asimismo, anunció que con las acciones en conjunto se generó un bloqueo de mil 352 integrantes de las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, con el fin de disminuir su capacidad financiera.

Por lo anterior, la Operación Zócalo también permitirá aportar elementos financieros a las investigaciones en contras de las organizaciones criminales, evitar que las empresas legalmente establecidas sean utilizadas para lavar dinero, evitar que grupos criminales se fortalezcan y expandan a otras entidades federativas o al extranjero, identificar a servidores públicos que se vinculen al crimen organizado y evitar que las organizaciones criminales cuenten con estructuras financieras y corporativas.

Santiago Nieto detalló que por ahora se tiene a 42 personas denunciadas, de las cuales 25 son personas físicas y 17 personas morales. Además, dentro de los montos operados suman ya más de dos mil 688 billones en depósitos y dos mil 114 billones en retiros.

Al final de su colaboración, el titular dela UIF agradeció al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, pues aseguró que los anteriores resultados han sido posible gracias a su apertura y “su perspectiva de que una política criminal de Estado implica la coordinación entre las instancias de prevención del delito, las instancias de seguridad, las instancias de procuración de justicia e investigación, las instancias de impartición de justicia y por supuesto, la ejecución de penas”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, indicó que “históricamente, la SSC tuvo un enfoque 100% preventivo, la Policía estaba acotada a su actuación en casos de flagrancia”. No obstante, a partir del 26 de diciembre del año pasado, el Congreso de la Ciudad aprobó la Ley Orgánica, con lo que se le confirió a la dependencia la facultad para la investigación y persecución de los delitos.

“Con estas nuevas atribuciones, por primera vez se rindió informes a la Fiscalía de la Ciudad de México, para fortalecer las investigaciones para que la información recabada a través de inteligencia y en campo pudiera ser utilizada para la persecución efectiva de los delitos”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que desde que fue aprobada la Ley orgánica ha sido posible para la Secretaría desempeñar labores de inteligencia e investigación para identificar las principales organizaciones criminales en la capital, por lo que se ha logrado identificar la presencia de estos grupos y sus líderes, lo que ha permitido su desarticulación.

“De abril a la fecha, la SSC, en coordinación con la Policía de Investigaión de la Ciudad de México y la Fiscalía, ha llevado a cabo la ejecución de 281 diligencias de cateo, en las 16 alcaldías, que derivaron la detención de 436 presuntos delincuentes”, expresó Harfuch.

Finalmente, el secretario aceptó que “la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno es indispensable, pues ésta favorece el intercambio de información para la toma de decisiones y planeación estratégica de acciones conjuntas”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario