Con o sin virus, habrá elecciones en 2021: Mario Velázquez Miranda, consejero presidente IECM (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Aún existe resistencia de parte de los ciudadanos por el voto electrónico, dice el consejero presidente del IECM / Daniel Galeana | OEM-Informex

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda aseguró que la pandemia provocará cambios en la celebración de campañas políticas

Manuel Cosme | OEM-Informex

El doble reto que enfrentará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para las próximas votaciones es garantizar que el ciudadano ejerza sus derechos políticos-electorales en las mejores condiciones sanitarias posibles ante el Covid-19, estableció su consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

Durante una entrevista con OEM-Informex, descartó definitivamente que los comicios del año próximo se suspendan por dicha pandemia, aseguró que los trabajos de organización avanzan en tiempo y forma para que el domingo 6 de junio de 2021 el organismo cumpla con la obligación de incentivar la participación ciudadana en las circunstancias de la nueva normalidad.

Se imaginó que en esa fecha habrá una participación electoral amplia, intensa, respetuosa y con ciertas medidas que garanticen las votaciones, por lo que se podrían usar los instrumentos electrónicos a fin de que las personas, que no puedan acudir a las casillas, puedan sufragar.

Posiblemente, para entonces la pandemia ya esté superada y los comicios se hagan tradicionalmente; de no ser así, insistió, se tendrá que garantizar que la ciudadanía ejerza su voto con el uso de nuevas tecnologías.

Admitió que actualmente se desconocen las condiciones en las que se puedan desarrollar otras actividades del proceso y en las que la participación ciudadana es importante, como son las campañas electorales ¿qué tipo de campañas se llevarán a cabo? ¿Si serán preferenciales o se deberán usar otro tipo de mecanismos para que, en términos generales, se pueda hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la participación política?

Ante esta situación, el IECM organiza foros de concertación para analizar cómo se manifiesta la pandemia, las medidas específicas que se puedan tomar y alternativas, entre ellas, el uso de las nuevas tecnologías para efectuar algunas actividades, incluida la emisión del sufragio.

El consejero presidente del IECM agregó que se afinan documentos para permitir el registro de candidaturas por medios electrónicos, la celebración de debates entre candidatos, a fin de que los electores conozcan sus propuestas.

Asimismo, siguen las actividades previas a los comicios con la definición de las circunscripciones en las 16 alcaldías, previa consulta con sus habitantes por medio de asambleas virtuales.

“No se han parado institucionalmente las actividades preparatorias para el proceso y estaremos atentos a la evolución de la propia condición sanitaria de la ciudad para que, en el momento oportuno, podamos reincorporarnos al trabajo presencial”, planteó Velázquez Miranda.

Comentó que las condiciones imperantes en la capital obliga al IECM a tener gastos adicionales, que en otras elecciones no se han hecho, por ejemplo el tener gel antibacterial en las casillas de votación y el uso de medidas sanitizantes de las mismas.

Además, el empleo creciente de las nuevas herramientas tecnológicas para efectuar, por ejemplo, reuniones virtuales, aunque las actividades que se desarrollan previas a la elección están sustentadas en el presupuesto de este año.

No obstante, el IECM ya empezó a definir el presupuesto a emplear el próximo año, que debe tener previstos dichos gastos extras y si se requieren el uso creciente de nueva tecnología, pues sí se tendría que hacer una inversión más amplia.

En el caso del voto a distancia, dio a conocer que dicho organismo desarrollo y ya aplicó un mecanismo para que el elector pueda ejercer su sufragio desde aplicaciones, pero que aún requiere ser revisada auditada y desde luego superar los niveles de desconfianza que hay en la ciudadanía.

Explicó que dicho sistema no necesitaría la compra de muchas computadoras o tablets, basta que el interesado cuente con un teléfono inteligente para descargar la aplicación, acepte una serie de procedimientos para verificar que sus datos concuerdan con los de su credencial de elector y una vez autentificado pueda votar.

“Este tipo de tecnología está vigente y pudiera utilizarse, obviamente, significaría un gran avance en la emisión de la votación, pero como sabemos hoy en día todavía hay resistencia a la utilización de nuevas tecnología en cuestiones tan importantes como la emisión del voto”, concluyó el entrevistado.

Para el domingo 6 de junio de 2021 en la capital del país se elegirán 33 diputados de mayoría relativa y 33 de mayoría proporcional, a 16 alcaldes y concejalas de las 16 demarcaciones territoriales.

El proceso electoral ordinario 2020-2021 arranca, formalmente, la primera semana de septiembre próximo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario