Cómo se financian los talibanes para seguir gobernando en Afganistán (nota de Andrés Zimbrón en NotiPress)

Foto: Wiki Commons.

Informes del Consejo de Seguridad de la ONU señalan que los ingresos de los talibanes rondan entre los 300 millones y los mil 600 millones de dólares al año

Por: Andrés Zimbrón de NotiPress

Luego de la salida del presidente Ashraf Ghani y las fuerzas armadas de Estados Unidos, los talibanes tomaron el control total de Afganistán. Ahora se espera que la facción política-paramilitar imponga restricciones más duras a la vida de las y los afganos. Aunque, surge la duda de cómo podrá el nuevo régimen financiar su movimiento en el país de Medio Oriente.

Un reporte publicado por el Banco Mundial afirma: “el 75% de los fondos de Afganistán proviene de donaciones”. Entre 2016 y 2020 tuvieron un apoyo económico siempre y cuando el Gobierno lograra un progreso acelerado en los esfuerzos por combatir la corrupción y avanzar en las conversaciones de paz.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene la intención de inyectar 500 millones de dólares a las arcas del país, pero es poco probable que los talibanes puedan tocar ese dinero. Debido a que el FMI está presionando para realizar una pausa e impedir a los talibanes cambiar el fondo DEG por una moneda fuerte.

El DEG o Derechos Especiales de Giro, es un recurso creado por la FMI para que países miembros puedan cambiar la moneda ficticia por dólares, euros, yuan chino e incluso libra esterlina. De poder realizar la transacción, los talibanes tendrían acceso a cerca de 460 millones de dólares, según datos del FMI.

Gerry Rice, portavoz del FMI, explicó que actualmente se vive una falta de claridad dentro de la comunidad internacional respecto al reconocimiento del gobierno en Afganistán. Por tal motivo, el país no puede acceder a los Derechos Especiales de Giro ni a otros recursos proporcionados por el FMI.

De igual forma, miembros del Congreso de Estados Unidos instaron a la secretaría del tesoro, Janet Yellen a asegurarse de que los recursos no vayan a un régimen históricamente en apoyo a acciones terroristas. Este hecho es sólo el último desarrollo en los esfuerzos por mantener los activos de Afganistán fuera de las manos de los talibanes.

A pesar de poder restringir el DEG a los talibanes, el fondo creado por la FMI no es el único activo que podría tener el grupo. Da Afghaistan Bank (DAB) o banco central del país, señaló que cuenta con mil 300 millones de dólares en oro y 366 millones en reservas de efectivo en otro tipo de moneda extranjera.

También, Afganistán tiene algunos de sus activos en otros países, e incluso en Estados Unidos, donde los talibanes son objeto de sanciones económicas. Por ejemplo, mil 300 millones en lingotes de oro están almacenados en el Banco Federal de Nueva York y 7 mil millones de dólares se encuentran en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Hasta ahora, no está claro si los talibanes podrán hacer uso del dinero, pues el Gobierno de Estados Unidos afirmó: “Se han congelado más de 9.5 mil millones de activos del DAB. Además, sin la aprobación del Tesoro de Estados Unidos, es poco probable que algún donante u otras naciones apoyen al Gobierno Talibán”.

Aunque puedan otros gobiernos bloquear los activos de Afganistán, históricamente los talibanes siempre han dependido de actividades delictivas para financiarse. Desde actividades por tráfico y producción de drogas, extorsión, secuestro, hasta el control de la explotación de minerales.

Los ingresos ilícitos se unen a la recaudación de impuestos en zonas de bajo control o donde tienen una importante influencia. Datos del Consejo se Seguridad de la ONU afirman que el ingreso del movimiento político-paramilitar oscila entre 300 millones y mil 600 millones de dólares por año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario