¿Cómo evitar contagiarse por Ómicron? UNAM emite recomendaciones (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

México acumula más de 4 millones de contagios por COVID-19. / Foto: Pixabay.

La transmisión del SARS-CoV-2 es a través de las gotas aéreas que se expulsan al hablar, estornudar y toser, que quedan flotando en el ambiente

Nayeli Párraga | OEM-Informex

La llegada de la variante Ómicron en plena temporada de invierno incrementó el número de contagios en el mundo y al mismo tiempo la preocupación de la gente por contraer el virus o reinfectarse. Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para no ser uno de los más de 4 millones casos positivos en el país.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, recordó que la transmisión del SARS-CoV-2 es a través de las gotas aéreas que se expulsan al hablar, estornudar y toser, las cuales quedan flotando en el ambiente, sobre todo en lugares cerrados. A continuación, te presentamos los tips que dio la UNAM para evitar contagiarse.

Uso correcto de cubrebocas

El experto de la UNAM señaló que una barrera fundamental contra la COVID-19 y sus variantes es el mantener la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas, que debe ir colocado hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla.

“Siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias…) e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia”.

¿Qué cubrebocas se recomienda usar?

Ante la duda sobre qué cubrebocas garantiza mayor protección contra el virus, el doctor Samuel Ponce de León señaló que todos son útiles, “es mejor que nada”; sin embargo, recomendó las mascarillas de tres capas, los KN95, por “su altísima eficacia para el filtro de partículas”, y los que se ajustan por detrás con dos ligas muy fuertes, “cierran completamente y lo ponen hermético”.

Foto: Pixabay.

Ventilación de espacios cerrados

El Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud mencionó que es importante mantener una correcta ventilación en espacios cerrados como los lugares de trabajo, escuelas, etc.

Además, comentó que en caso de que una persona presenta síntomas de la enfermedad, sospecha que tiene COVID-19 o estuvo en contacto con un caso positivo, se debe aislar de manera voluntaria para evitar la propagación del virus.

“Hasta tener pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”, explicó.

¿Cómo evitar contagios de COVID en el transporte público?

Uno de los lugares con mayor riesgo de contagio es el transporte público debido a la gran cantidad de personas que lo ocupan, por lo que Ponce de León destacó que para evitar estar tan expuesto a contraer el virus, hay que mantener abiertas las ventanas de los vehículos y una higiene correcta, sobre todo de manos.

Asimismo se debe usar correctamente el cubrebocas- de ser posible usar dos- y no quitárselos ni tomarlos con las manos si no las lavaron previamente.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué hacer si un familiar tiene sospecha o dio positivo a COVID?

En caso de que un familiar o conocido con el que se haya tenido contacto recientemente dio positivo a COVID-19 o tiene sospechas de haberlo contraído, el experto de la UNAM comentó que además del autoconfinamiento, es importante que los utensilios de comida se laven con agua y jabón. “No es necesario ningún otro cuidado”, aseguró.

¿Puedo contagiarme a través de los utensilios?

El doctor Ponce de León resaltó que la transmisión del virus es por vía aérea y no mediante el contacto de los utensilios de comida- si ya fueron lavados- ni del consumo de alimentos. Sin embargo, advirtió que una persona sí puede contagiarse de COVID-19 al tocar una superficie u objeto donde se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas y después la persona se agarra la nariz, los ojos o la boca.

Samuel Ponce de León recordó que el actual incremento de contagios en el país se debe a las variantes de COVID-19, principalmente a Ómicron, por lo que pidió a la población no confiarse y acatar las medidas recomendadas, “hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección”.

“Nadie puede garantizar que la evolución de una infección por Ómicron vaya a ser leve. No podemos, porque se dice que el virus tiene una menor virulencia, ser negligentes o autocomplacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita”, dijo.

Foto Archivo: Laura Lovera | OEM-Informex.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los síntomas asociados a la nueva variante de COVID son similares a los de un resfriado, pero, recientemente, Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, informó que la mayoría de los pacientes en este país también han presentado sudores en la noche mientras duermen.

Los síntomas de Ómicron:

-Dolor de cabeza
-Dolor de garganta
-Secreción nasal
-Fatiga
-Estornudos
-Sudores nocturnos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario