
La presidenta dijo que hay un nuevo equipo que está revisando el caso Ayotzinapa y aseguró que el Ejército está colaborando.
Atzayacatl Cabrera | OEM-Informex
Al recordar las últimas cartas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Claudia Sheinbaum puntualizó que coincide con la postura de su antecesor, en la que deficiente que los señalamientos contra el Ejército mexicano en la desaparición de los normalistas, “viene de intereses políticos”
“Ustedes saben lo que fueron las últimas cartas del presidente López Obrador a los padres. Nosotros coincidimos en esta visión”, declaró la presidenta este viernes.
Días antes de concluir su sexenio, el 25 de septiembre pasado, el entonces presidente López Obrador envió una carta a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En su misiva, el tabasqueño argumentó que “intereses políticos ajenos a la investigación”, tanto de México como del extranjero intentaron adjudicar al Ejército mexicano como el responsable de la desaparición de los normalistas.
“Es importante aclarar que aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido el delito de vinculación con la delincuencia organizada”, escribió López Obrador.
El Sol de México documentó que dicha versión, también incluída en su reporte personal sobre el caso, contradice a las investigaciones efectuadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), la instancia creada el sexenio pasado para investigar el caso.
También se invalidan las pruebas, solicitadas por el propio López Obrador, proporcionadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en donde se vincula directamente al Ejército con autoridades estatales y municipales, con grupos del crimen organizado, en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En su conferencia matutina, la presidenta recordó que el 4 de diciembre pasado se reunió con madres y padres de los normalistas desaparecidos. En la cita, el gobierno refrendó su intención de continuar la investigación hasta encontrar la verdad de los hechos.
“Nos reunimos ya en su momento con los padres y madres de Ayotzinapa. Tenemos un equipo que está trabajando en la revisión de todas las carpetas de investigación y de algunos elementos que no fueron considerados durante todo el proceso”, expuso la mandataria.
“Es bueno que haya un equipo nuevo que revise nuevamente el caso, desde lo que pasó la noche de la desaparición de los estudiantes”, añadió.
También dijo que el Ejército mexicano sigue colaborando en la investigación, aún con los señalamientos de madres y padres sobre la falta de información sobre el caso entregada por la dependencia castrense.
“El ejército ha estado colaborando desde el momento que entró el presidente López Obrador y ahora también en todo lo que se requiera. Incluso hay algunas personas que están detenidas, que son elementos del Ejército. Y han seguido colaborando en todo lo que sea necesario”, dijo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Acto simbólico en favor de la adopción: abogada sobre el reconocimiento del perro caramelo como raza mexicana (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Reconoció que existe clasismo y racismo dentro del ámbito canino. Isaac Rosales | Astillero Informa La abogada experta en derecho animal Alina González Gallardo sostuvo que el reconocimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México al perro caramelo como una de las razas mexicanas es, en realidad, un acto…
“Todo el poder contra mi hermano”: Paco Cruz denuncia persecución de Omar García Harfuch (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La vendetta contra su consanguíneo se habría iniciado a causa de unos señalamientos en donde Paco vincula al secretario con posibles actos de corrupción. Isaac Rosales | Astillero Informa El periodista y escritor Francisco Cruz denunció una persecución de Omar García Harfuch en contra de su hermano, Fernando, a quien se le ha negado el…






