
El actual gobernador de la entidad advirtió que la participación electoral puede llegar a ser superior al 55 por ciento
Miguel Ángel Campos Pacheco | OEM-Informex
Una copiosa afluencia de ciudadanos en los centros de votación de toda la entidad, reportó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asegurar que en sus primeras horas, ya con al menos el 97 por ciento de las casillas instaladas.
Como resultado de una atinada estrategia de seguridad fortalecida con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno el proceso electoral transcurría dentro de un ambiente de orden y calma total.
Alrededor de las 10:45 de la mañana, el mandatario ejerció su derecho al voto en una de las casillas de la sección electoral 1466, habilitada en las instalaciones de la escuela Evangelina Valdés Dávila, en el Fraccionamiento Anna de Torreón, a donde llegó acompañado por integrantes de su familia, así como por el alcalde Román Alberto Cepeda González y la dirigente municipal del PRI, senadora Verónica Martínez García.
El gobernador estimó que de continuar así las cosas a lo largo del día, al final de los comicios se podría llegar a alcanzar una participación electoral de alrededor del 55 por ciento, o incluso eventualmente rebasar el 60 por ciento, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
En lo que a seguridad se refiere, indicó que no se habían registrado incidentes de consideración que pudieran alterar el normal desarrollo de la jornada comicios, aunque reconoció que en los últimos días las fuerzas del orden tuvieron que realizar algunas detenciones de personas, que posteriormente fueron liberadas, que de inicio no pudieron justificar el motivo de su presencia en esta entidad luego de que se les detectó a bordo de vehículos con placas de estados como Tamaulipas y Zacatecas, o incluso sin láminas de circulación y con vidrios polarizados, lo cual está prohibido en Coahuila.
“La realidad de las cosas es que quienes vienen legalmente a apoyar un proceso como son diputados y senadores de distintos partidos, andan de observadores en las casillas, no tienen ningún problema, pero desafortunadamente hay otras personas que evidentemente llegan con la intención de querer a cambiar el rumbo del proceso electoral o a tratar de meter operadores externos“, explicó Riquelme Solís.
Hizo ver que si bien por parte de distintos partidos ha habido señalamientos sobre supuestas detenciones o intervenciones de la policía estatal, se trata de quejas que se hacen al calor del proceso para intentar hacer ver como responsables solo a las corporaciones estatales o locales, cuando que en realidad dentro de la estrategia de seguridad participan los tres niveles de gobierno en estrecha coordinación.
Afortunadamente, agregó, en ningún caso la situación ha pasado a mayores, y lo que hay es “un proceso tranquilo, las casillas están totalmente llenas de gente tratando de emitir su sufragio, y la seguridad que brinda el Estado para los coahuilenses no es de hoy y no viene solamente de la policía estatal como algunos lo quieren hacer ver sino, que participa también el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.
Cabe señalar que después de emitir su voto, Miguel Ángel Riquelme Solís viajó de regreso a la capital del Estado para, desde ahí, continuar dándole seguimiento al desarrollo del proceso hasta su conclusión.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…



