Francisco Félix | julioastillero.com
El racismo en Estados Unidos sigue más vivo que nunca. El diario The Washington Post dio a conocer que estudiantes de Aledo, Texas crearon un grupo de Snapchat llamado “Comercio de Esclavos”, en el que simulaban compra-venta de sus compañeros afroamericanos y realizaban comentarios racistas.
En las capturas de pantalla en poder del rotativo, se aprecia cómo los estudiantes profieren insultos hacia sus compañeros y ofrecen distintas cantidades de dinero por ellos, como si se tratara de esclavos a la venta, tal como ocurría en ese país en el siglo XIX.
El lunes, las autoridades escolares de Aledo señalaron que, después de realizar una investigación, concluyeron que varios estudiantes de Daniel Ninth Grade Campus realizaron comentarios e insultos racistas hacia sus compañeros de clase. Las autoridades condenaron el incidente y dijeron que no tolerarán este tipo de actos.
Las autoridades no compartieron información adicional, por lo que se desconoce el número de estudiantes involucrados así como la sanción que recibieron. No obstante, activistas locales proporcionaron las capturas de pantalla de los chats racistas.
Los estudiantes utilizaron una imagen de una persona afroamericana, un arma y un oficial de policía blanco como logotipo del grupo. Además, utilizaron palabras como “subasta” y al menos uno de los estudiantes a los que se hizo referencia como “vendido” recibió capturas de pantalla de las conversaciones.
The Washington Post reportó que la semana pasada la directora de la escuela envió un correo a los padres de familia en el que mencionaba que existía un caso de bullying y acoso cibernético; sin embargo, no se hacía ninguna referencia al grupo de Snapchat ni a incidentes de racismo, lo cual ha molestado sobremanera a varios de los padres de los estudiantes ofendidos.
La pequeña comunidad de Aledo, al norte de Texas, se muestra profundamente afectada y consternada por los hechos vinculados a una práctica ancestral que, lamentablemente, se niega a morir.
ONU califica al racismo como otra “feroz” pandemia global (nota de Patricia Manero en NotiPress)