Comerciantes guatemaltecos piden acceso al país (nota de Alejandro Gómez en Diario del Sur)

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

No permitirles el paso como de costumbre esta causando pérdidas a los comerciantes del Tecún Umán y otros municipios del vecino país

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Comerciantes guatemaltecos piden sensibilidad al instituto Nacional de Migración (INM) para que los dejen pasar solo con su documento personal de Identificación (DPI), pues con el reforzamiento de seguridad por la posible llegada de una caravana han limitado el acceso a los chapines que no presenten una visa o su tarjeta de visitante regional.

Por la frontera sur entre México y Guatemala, cotidianamente, cruza el 90% de la mercancía al vecino pías a través de las balsas, es un intercambio histórico irregular. Además, todos los días van y vienen persona, principalmente a realizar actividades comerciales o de trabajo sin que se les pida un documento.

Los oficiales permiten el cruce a los guatemaltecos, después de una revisión y que estos presenten su tarjeta de visitante regional o una visa humanitaria.

Los comerciantes, mencionaron, que el no permitirles el paso como de costumbre esta causando pérdidas a los comerciantes del Tecún Umán y otros municipios del vecino país que por años han utilizado esos puntos ilegales para pasar su mercancía.

Anuncio

Doña, Carmen Roblero, comerciante de Guatemala, indicó los agentes de migración deben ser mas sensibles con ellos, pues su intención no es migrar, sino realizar sus compras en Suchiate o Tapachula, ya que su dinero le rinde más en México por el cambio de quetzales a pesos.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Le pongo un ejemplo, si yo cambio 500 quetzales a mí me dan más de mil pesos en dinero mexicano, por ello, nosotros los comerciantes venimos a comprar a Tapachula para tener un poco más de ganancias al vender nuestros productos en nuestro país”, expresó.

A nosotros nos afecta la medida que ha tomado México de reforzar la seguridad en su frontera

Explicó, que ahora pedirá favor para que le compren su mercancía, ya que ella viene de Mazatenango, Guatemala, gastando un promedios de 500 quetzales entre comida y pasaje para regresarse sin nada. “A nosotros nos afecta la medida que ha tomado México de reforzar la seguridad en su frontera, pues hacemos un largo viaje para venir a comprar y que no nos dejen pasar nos genera perdidas económicas”, abundó

Detalló, que la mayoría de los comerciantes de Guatemala prefieren pasar por las balsas y evitar el trámite de entrar de manera legal a México por el puente, Rodolfo Robles, pues eso les genera pérdida de tiempo. “Cada vez que vienen caravanas nos pasa lo mismo, ya que México refuerza su seguridad con más elementos de migración y no nos dejan pasar a realizar nuestras compras”, finalizó.

Deja un comentario