Un cocodrilo de más de 3 metros de largo fue captado mientras paseaba por una avenida de Tampico las el paso de la tormenta tropical Alberto
Antonio Campos / OEM-Informex
Un enorme cocodrilo sorprendió a los habitantes de Tampico, Tamaulipas, luego de que saliera de la Laguna del Carpintero para dar un paseo por una importante avenida.
El animal, de tres metros y 10 centímetros de largo, fue avistado en el bulevar Fidel Velázquez antes de ser capturado por el cuerpo de Bomberos de Tampico y entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El enorme ejemplar será trasladado por trabajadores de la Profepa a su nuevo hábitat en Altamira. El jefe de la oficina de la dependencia en Tampico, Daniel Gómez Hernández, mencionó que a la fecha no se han reportado muchos avistamientos de estos saurios, esto debido a que al ser animales de zonas pantanosas y de sangre caliente prefieren permanecer resguardados.
Sin embargo, con la presencia de las lluvias estos tienen la facilidad de poder salir de la Laguna del Carpintero y otros cuerpos de agua que han convertido en su hábitat.
Comentó que al momento de ser entregados de parte de los Bomberos a la dependencia federal, esta busca una zona previamente establecida para mantenerlos resguardados, como es el caso del cocodrilo de tres metros con 10 centímetros de largo que será enviado a un hábitat de Altamira.
“Por las lluvias es el primero que salió a la calle, los demás siguen manteniéndose en su hábitat como es el caso de cuerpos de agua y laguna.
Estos al ser entregados a nosotros, los movemos a sitios bien determinados en la zona, como es el caso del Zoológico de Altamira en donde regularmente sus administradores nos apoyan para el resguardo de estos cocodrilos”, dijo.

Recomiendan no acercarse a zonas donde habitan cocodrilos en Tampico
Daniel Gómez Hernández recomendó a la ciudadanía en general respetar las zonas delimitadas como hábitat de estos grandes reptiles, ya que al ser animales silvestres pueden llegar a atacar a quienes consideran depredadores que buscan apoderarse de sus huevos y crías.

Recordó que el caimán, el cocodrilo de río y el moreletii o de pantano se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Pr, lo cual sujeta a Protección especial por encontrarse en peligro de extinción, por lo que se busca propiciar su recuperación y conservación.

“Este es un animal peligroso que no deja de ser una especie en peligro de extinción, aunque en la zona tengamos mucha abundancia y solo Semarnat podrá cambiar la normativa a través de un análisis correspondiente”, afirmó.
Puntualizó que los Heroicos Cuerpos de Bomberos como es el caso de Tampico están listos para atender los avistamientos de cocodrilos, como el sucedido en el bulevar Fidel Velázquez.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…




