Coahuila y Durango refuerzan acciones con SEDENA para combatir al narcomenudeo (nota de OEM-Informex)

Foto: Gobierno del Estado de Coahuila

Los mandatarios estatales se reunieron para seguir con la coordinación de esfuerzos en torno a la seguridad de La Laguna

OEM-Informex

Torreón, Coahuila .- El Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, se reunió con su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y Fuerzas Militares, para seguir coordinando esfuerzos en torno al tema de seguridad en la Comarca Lagunera, con énfasis en la revisión continua de los Centros Penitenciarios y el combate al narcomenudeo.

Riquelme Solís solicitó a los presentes, reuniones continuas así como con los mandos operativos de las entidades federativas para revisar las acciones conjuntas a realizar en el tema de la revisión a los Centros de Readaptación Social (CERESO) del Estado.

Además, también giró la instrucción a la suma de la Secretaría de Gobierno para la coordinación con las áreas de atención a las adicciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y sus filiales en los Municipios, se revisen las acciones a realizar y de dónde saldrán los recursos para operar al brindar el apoyo a la ciudadanía, ya que cabe resaltar que en el presupuesto de la Federación fueron eliminados estos rubros para los Estados.

Dijo que además es importante que en lo consiguiente se analicen los delitos de la Comarca Lagunera por municipios, para poder accionar, sobre todo en aquellos de menor impacto, con el fin de trabajar en estrategias conjuntas con las Policías y el Mando Especial de La Laguna para la disminución de delitos como el robo de vehículos.

En su intervención, Esteban Villegas, Gobernador de Durango, afirmó que en ese estado ya se solicitó la revisión de los penales a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y agradeció todo el trabajo que han registrado en estos cuatro meses que lleva su gestión.

Señaló que también seguirá haciendo todo lo posible porque este Mando Especial de La Laguna se quede y fortalezca como parte fundamental de las inversiones que están llegando a los dos estados, y seguir disminuyendo los indicadores de seguridad.

Revisión continua de Ceresos y combate al narcomenudeo

Por su parte, el Comandante del Mando Especial de La Laguna, D.E. M. Rogelio García Pérez, abordó los temas de narcomenudeo y la revisión conjunta de los centros penitenciarios, en donde la coordinación con ambos Estados se enfocará en las revisiones periódicas de las CERESOS del Estado que tiene un registro de sobrepoblación, con el fin de evitar los actos de corrupción y amotinamiento de reos.

Esta coordinación se tiene contemplada con las Fuerzas Militares, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que en Coahuila la revisión de los CERESOS ha sido una estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, esto a partir de las experiencias de años anteriores en cuanto a fuga de reos, por lo que fueron establecidos mandos de reacción en cada uno de estos centros.

En cuanto al narcomenudeo, se informó que el propósito de los trabajos se encaminará a un plan sujeto a las modificaciones que los gobiernos estatales soliciten, pero que establecerá los lineamientos para su combate, actuando siempre conforme a Derecho.

El marco legal autoriza a la Guardia Nacional, SEDENA y la Policía de los Municipios para su intervención.

La propuesta de trabajo es permanente y se enfoca a la prevención, auxilio y coordinación entre los órdenes de Gobierno y la sociedad, donde el Ejército, Guardia Nacional y Policías, Fiscalía de la República y de los Estados; la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Sistemas DIF en los Municipios, se coordinarán en mesas de prevención que podrán trabajar con sus estrategias en centros sociales y comerciales, escuelas y operaciones especiales, entre otros.

Además, se reforzará la red de vínculos policiales con el empleo de los medios tecnológicos, así como las actividades deportivas, culturales y sociales, proximidad social de los cuerpos de seguridad. Campañas comunicacionales donde se enfatizará en el origen de la venta y la eliminación de su consumo y la incidencia de denuncia anónima, entre otras herramientas.

A esta estrategia también se sumará el estudio que está realizando la Fiscalía General del Estado sobre las mapas de calor de venta de narcóticos, lo que permitirá afrontar desde el lugar de la problemática la parte preventiva con la sociedad.

Mando Especial de La Laguna

El Comandante del Mardo Especial de La Laguna, D.E M. Rogelo García Pérez, hizo hincapié en el concepto operacional de este Mando, enfocado a ejecutar y coordinar con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno responsables del mantenimento de la seguridad en la Comarca Lagunera, con el fin de que todas las autoridades presentes conozcan el alcance de la buena coordinación y disposición gubernamental de ambas entidades, lo que ha logrado contener la amenaza a la seguridad y el fortalecimiento de las procesos operativos para atender a la demanda social.

Propuesta

Continuar con las reuniones de seguridad; unificar horarios de operación de antros y bares entre ambos estados.

Asistencia

A esta reunión de seguridad asistieron, por parte de Coahuila: Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Segundad Pública.

Por el Estado de Durango: Eduardo Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno; Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, y Óscar Armando Galván Vilarreal, Secretario de Seguridad Pública.

Así como los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda González; de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López; de Gómez Palacio, Leticia Herrera; Homero Martínez Cabrera, de Lerdo; Fernando Reverte Granados, de Mapimí, y Judith Rodríguez Olivares, de Tlahualilo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario