Coahuila se adhiere al INSABI

Foto: Gobierno de Coahuila.

*Se une al proyecto del presidente de la República

Juan Manuel Contreras/OEM-Informex

SALTILLO, Coah.- Este jueves el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó el convenio de adhesión de Coahuila al INSABI al considerar las altas expectativas que trae para mejorar la atención médica de los coahuilenses, al precisar que el sistema de salud del estado representa para la federación más de dos mil 500 millones de pesos.

Mencionó que la decisión la tomó al ver que además la propuesta dejará ahorros importantes a la entidad, mismos que se aplicarán en el rescate del sistema de salud del magisterio, entre otros, que son independientes en el estado.

Asimismo, explicó que se tomaron en cuenta las peticiones de Coahuila, en cuanto a la aplicación de recursos; la operación de los Hospitales Materno Infantil y el Oncológico, así como la posible federalización de los más de mil 600 trabajadores de la salud que no tienen base.

Pero además, se buscará integrar al convenio los institutos de rehabilitación que pertenecen al DIF Coahuila, también para mejorar la atención que prestan y su infraestructura.

“Esta fue una buena decisión por el bien de Coahuila, misma que tomé después de revisar los pros y los contras, pero la expectativa para la entidad es muy alta, aparte de que hay buena voluntad, tanto de la Federación como del estado y solamente se ve la falta de una reglamentación clara”, abundó.

Externó que sólo falta que venga a Coahuila, el próximo 4 de marzo, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, sólo para constatar lo que presentó el estado para adherirse a este instituto.

“Verificará las plazas que faltan por basificar y revisará los hospitales Materno Infantil y Oncológico para ver si en realidad sólo requiere entre 120 y 140 millones de pesos para su operación”, dijo el gobernador, así como checar la necesidad de infraestructura que tiene Coahuila.

En este sentido, Riquelme indicó que los anexos del convenio sobre lo que demandó el Estado se firmarán después de que Juan Antonio Ferrer verifique la situación de las mismas.

MIL MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

El Ejecutivo estatal consideró que Coahuila no representa una carga al gobierno federal dentro de los programas que emprenderá en materia de salud por medio del INSABI, porque las necesidades de la entidad en este rubro son mínimas, comparadas con las de otros estados del país.

También el gobernador destacó que buscará una inversión de mil millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura en salud en la entidad, viendo sus necesidades, rubro al que se podrían ir los 350 millones que le corresponden a su administración dentro de la aportación solidaria anual en el rubro a lo que se sumaría una aportación federal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario