CNDH solicita medidas de protección para la periodista Susana Carreño (nota de Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, fue atacada este viernes con una arma blanca. Foto: Redes Sociales Susana Carreño

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno de Jalisco y a las autoridades federales que investiguen la agresión que sufrió la periodista

Elizabeth Ibal | OEM-Informex

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homologa de Jalisco solicitaron a las autoridades federales y estatales la implementación de medidas cautelares en favor de la periodista Susana Mendoza Carreño.

El organismo dio a conocer en un comunicado que “solicitó a la Guardia Nacional así como al gobernador de Jalisco y al secretario General de Gobierno, la implementación de medidas cautelares con el propósito de que se garanticen las acciones necesarias, suficientes e idóneas para salvaguardar la vida, la seguridad física e integridad personal y emocional de la periodista Susana Mendoza Carreño, así como de sus familiares y colaboradores aplicando los protocolos que correspondan”.

También explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco inició un expediente de queja en el que se solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y al presidente de Puerto Vallarta la implementación de medidas cautelares para que se vele por la vida seguridad e integridad de Mendoza Carreño.

Igualmente se pidió que una investigación penal por la agresión de la que fue objeto, aplicándose los lineamientos y protocolos en materia de libertad de expresión.

Además la CNDH y la CEDHJ hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con sus labores constitucionales para garantizar que las y los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión.

Es posible que en próximos días, la Fiscalía General de la República en su delegación Jalisco, atraiga la investigación del caso.

Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, fue atacada este viernes con una arma blanca por varios sujetos, quienes la despojaron de su vehículo.

El director de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, indicó que hasta este domingo, la periodista seguía recuperándose.

“Reporte 12:00 horas. Susana está con franca tendencia a la mejoría, estable con sonda orogastrica cerrada, tolera tragos de agua. Signos vitales estables, su estado de conciencia es bueno”, escribió el directivo en su cuenta de Twitter.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario