Claudia Sheinbaum revela qué alcaldías participarán en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

El ensayo clínico de la farmacéutica está desarrollado para una dosis global y además será multicéntrico, aleatorio y doble ciego controlado.

Karla Díaz | OEM-Informex.

La Ciudad de México, como ya ha sido informado, será una de las 13 entidades del país que participarán en la fase 3 del ensayo clínico que lleva a cabo CanSino Biologics y Janssen con la vacuna contra la COVID-19. Por ello, fueron tres alcaldías las elegidas para incorporarse a los ensayos, pero ¿cuáles son?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, detalló que las pruebas serán realizadas en los centros de salud de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

“Vamos a participar activamente en la fase 3 de las vacunas CanSino y Janssen, que han sido aprobadas por Cofepris”, señaló en conferencia de prensa la mandataria local.

¿Cómo será la convocatoria?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones ExterioreS, Marcelo Ebrard, precisó que cada centro de salud emitirá su propia convocatoria para elegir a los voluntarios, quienes, como principales requisitos, deberán ser mayores de edad y cumplir con las características que sean establecidas.

Si el voluntario es seleccionado como participante, se procederá a firmar una carta para deslindar responsabilidades.

¿Cómo serán las pruebas?

Una vez siendo seleccionados, los participantes estarán dentro del ensayo clínico de la farmacéutica, que está desarrollado para una dosis global y además será multicéntrico, aleatorio y doble ciego controlado.

Lo anterior significa que a la mitad de los participantes se les aplicará la vacuna real, mientras que el resto recibirá un placebo, con el propósito de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.

Esta semana comenzarán los ensayos en los que serán suministradas entre 10 y 15 mil dosis y a la par, se realizarán cortes de investigación mes con mes para comprobar y supervisar la eficiencia del fármaco.

Otras de las entidades en las que se llevará a cabo el ensayo clínico en México son Puebla, Guerrero, Oaxaca Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua y Jalisco.

Cabe señalar que actualmente la Ciudad de México también participa en otros tres ensayos relacionados con la prueba de tres medicamentos para tratar la enfermedad casusada por el nuevo coronavirus.

Deja un comentario