Cinco estados inician inmunización de maestros contra COVID-19 con vacunas de farmacéutica china CanSino (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Francisco Cañedo.

MÉXICO, 20 abr (Xinhua) — México arrancó hoy martes en cinco estados del país su plan de inmunización contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para maestros y personal docente con vacunas de la farmacéutica china CanSino, tras anunciar el regreso a clases presenciales en algunas entidades en dos semanas.

Las autoridades sanitarias federales y estatales iniciaron casi de manera simultánea, poco después de las 08:00 hora local de este martes, el programa de inmunización para el personal educativo en los estados de Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Iniciaron el programa, además, en el sureño estado de Chiapas, con el que oficialmente se dio el banderazo al atestiguar la inmunización de la maestra Cecilia Palacios, que fue transmitida en vivo durante la tradicional conferencia presidencial matutina de Palacio Nacional.

El portavoz sobre la COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, precisó en la rueda de prensa diaria que en esos estados se prevé inmunizar a 529,989 docentes, tanto de centros educativos privados como públicos, desde nivel básico hasta universidades, y de manera paulatina extenderse a otras entidades del país.

En el estado de Campeche, que ya completó el plan de vacunación de maestros hace dos semanas, el lunes arrancaron las clases presenciales de manera escalonada en 137 primarias.

Anuncio

“(En) todos los centros educativos que tengan una actividad válida, va a ser vacunado su personal, porque el objetivo ahí es reabrir los centros educativos”, afirmó este martes López-Gatell, después de más de un año de suspensión de clases a causa de la pandemia de la COVID-19.

El gobierno mexicano planea inocular a los más de 3 millones de integrantes del sector educativo con vacunas de CanSino, que sólo requieren de una dosis, y con ello “se planea el regreso a clases” en mayo venidero, según agregó López-Gatell.

La elaboración del calendario se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas semanas.

En México se ha vacunado hasta el corte del lunes a más de 14.5 millones de personas, en su mayoría mayores de 60 años y personal médico, mientras que se han distribuido más de 18.8 millones de vacunas, según el reporte presentado este martes por López-Gatell.

En el país se suspendieron desde marzo del año pasado las actividades no esenciales, incluidas las académicas de todos los niveles, y con la vacunación se prevé abrir las aulas este mismo año.

México acumuló hasta el lunes más de 2.3 millones de casos confirmados de la COVID-19 y más de 212,000 muertes a causa de la pandemia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Farmacéutica china CanSino disipa temores de coágulos sanguíneos en su vacuna (nota de Xinhua)

Comenta

Deja un comentario