RIO DE JANEIRO, 28 oct (Xinhua) — La mayoría de los colegios electorales de Brasil han cerrado a las 17:00 hora local (20:00 GMT) para iniciar el escrutinio de votos de la segunda vuelta electoral, en que se elige al presidente del país para los próximos cuatro años, así como a 14 de los 27 gobernadores, tras la primera vuelta del 7 de octubre.

Los colegios electorales de 21 de los 27 estados del país sudamericano cerraron a las 17:00 hora local, incluidos los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal, donde se concentra la mayor parte de la población.

Está previsto que en los estados de Roraima, Amazonas, Rondonia, Mato Grosso del Sur y Mato Grosso, que tienen una hora menos respecto a la capital Brasilia, los colegios cierren una hora más tarde, mientras que en Acre, que tiene dos horas menos que Brasilia, los puntos de votación cerrarán a las 19:00 hora de Brasilia (22:00 GMT).

Cerraron también los puntos de votación habilitados por la Cancillería brasileña en más de 70 países.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), 500.727 electores brasileños residentes en el exterior estuvieron habilitados para votar por presidente en 171 localidades electorales en otros países.

En esta segunda vuelta electoral contienden los candidatos presidenciales Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, la tarea del candidato de 55 años será más difícil ya que las encuestas lo colocan unos 12 puntos detrás del candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Haddad fue elegido candidato del PT el pasado 11 de septiembre, en sustitución del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura presidencial fue inhabilitada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), por estar preso cumpliendo una condena por corrupción.

Aunque en un primer momento Haddad consiguió un rápido ascenso, en la primera vuelta de los comicios presidenciales cosechó apenas 29,2 por ciento de los votos válidos, frente a 46,2 por ciento de su adversario.

El candidato del PT, conocido por su temperamento moderado, tuvo que empeñarse a fondo en los últimos meses para ser conocido entre la población menos favorecida, la cual representa la base principal del PT.

Al mismo tiempo, en el medio empresarial y financiero, donde el “sentimiento anti-PT” es muy elevado, Haddad ha sido reconocido como un candidato respetable.

Anuncios

Deja un comentario