Cienfuegos negocia declararse culpable y entregar información confidencial y secreta que podría provocar una crisis de seguridad nacional: Juan Veledíaz (nota de Andrés Ramírez)

Foto: Presidencia.

Por: Andrés Ramírez de julioastillero.com

Esta semana se dio a conocer que el general Salvador Cienfuegos Zepeda se encuentra negociando declararse culpable de los cargos que se le imputan para evitar ir a juicio y obtener una disminución en su condena.

Una carta firmada por Edward V. Sapone, abogado de Cienfuegos, y el fiscal Ryan C. Harris, enviada al juez Steven M. Gold de la Corte de Distrito Este de Nueva York, señala que las partes se encuentran negociando “una declaración de culpabilidad”.

En dicho documento, publicado en México por el sitio informeconfidencial.mx, se encuentra establecido un plazo del 5 al 18 de noviembre para comunicarle al juez el resultado de dicha negociación.

De acuerdo con el periodista Juan Veledíaz, una colaboración del exsecretario de la Defensa Nacional con la fiscalía neoyorkina era visto como algo improbable pero no imposible.

En su columna, Fuera de Agenda, Veledíaz explica que esa colaboración parecía improbable porque no podría inculpar a nadie que no fuera su único superior, el expresidente Enrique Peña Nieto; pero no era imposible porque podría negociar un “trato especial” a cambio de información confidencial y secreta a la que tuvo acceso como secretario de la Defensa.

Además señala que, según los manuales militares, la información confidencial es aquella cuya divulgación generaría daños a personas o entes públicos y privados. Por otro lado, la información secreta es aquella cuya difusión provocaría daños a la seguridad interior y seguridad nacional.

El también director regional de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Sinaloa explica que en diciembre del 2012 cuando el general Cienfuegos asumió el cargo de secretario de la Defensa Nacional, recibió por procedimiento, información confidencial y secreta de los llamados “campos de poder” que van de lo económico, político, social y militar. “Su conocimiento de información de seguridad interior y seguridad nacional, reservada únicamente al presidente y a él mismo, lo convirtió en el funcionario más importante del gabinete solo por debajo del jefe del Ejecutivo”.

Entre esas informaciones se encuentran, por ejemplo, la ubicación de los grandes capos a los que se les daba seguimiento y la actividad de políticos de alto nivel implicados en narcotráfico. La difusión de esas informaciones podría “causar una crisis política, económica o social, que afectaría al gobierno y al partido en el poder”, asegura Veledíaz.

El general Cienfuegos Zepeda “posee información confidencial y secreta. Compartir esa información ante la fiscalía de Nueva York –como parte de la negociación del caso—y su posible revelación, podría provocar una crisis de seguridad nacional y agudizaría la crisis en la seguridad interior”, concluye.

4 COMENTARIOS

  1. Qué seguridad nacional ni qué ocho cuartos. Qué se descubra todo para no seguir en la oscuridad. Y el pueblo siga pagando, por tanto impunidad. Dios Bendiga a México…

  2. Loret preferiría que el presidente hablara menos para ocuparse en idear estafas maestras, dialogar con empresarios y condonarles impuestos, construir casas blancas, pactar con el narco y repartir chayotes para acallar las conciencias de los periodistas vendidos. Mejor que hable y ocupe su tiempo en informar al pueblo, porque la ociosidad en la madre de todos los vicios.

  3. Por mucho, peña Nieto ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido México, a ver si no es pura palabrería y vemos, nosotros los Mexicanos, ¡¡¡por fin¡¡¡¡ a un infeliz demagogo y sucio político ir a la carceol y como alguien puso antes Dios Bendiga a México

Deja un comentario