Chile aprueba la extradición de Mauricio Toledo a México (nota de Quinto Poder)

La Corte Suprema chilena ordena que se ponga a disposición de las autoridades mexicanas al ex diputado, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Chile aprobó le extradición de Mauricio Toledo, ex alcalde en Coyoacán y ex diputado federal, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, a través de su cuenta de Twitter, que este viernes la Corte chilena, después del análisis de las pruebas aportadas por las autoridades mexicanas y la defensa de Toledo, resolvió acogerse a la solicitud de extradición.

La sentencia emitida por la Corte instruye a las autoridades chilenas para poner a disposición de las mexicanas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa República, al ex servidor público.

Además, informó la FGJCDMX, ordena mantener las medidas cautelares decretadas para Toledo hasta su entrega a las autoridades mexicanas, de conformidad con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre ambas naciones y la convención de las Naciones Unidas.

El proceso

A principios de agosto, la Cámara de Diputados votó a favor del desafuero de Toledo para que enfrentara a la justicia, sin embargo, el exdiputado por el Partido del Trabajo ya no se encontraba en el país.

La Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex diputado federal, quien abandonó el país rumbo a Chile, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 28 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la petición formal con fines de extradición de Toledo, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Chile.

En noviembre pasado, la Fiscalía chilena informó que ya había sido entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México y solicitó se le hicieran llegar todos los datos de identidad de los peritos y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia.

La Fiscalía capitalina entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a efecto de que se determinara cuáles servidores públicos rendirían su declaración en la Audiencia de Extradición.

El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo en la República de Chile la Audiencia de Juicio de Extradición en contra de Toledo, con la cual el ministro chileno resolvió conceder al Gobierno mexicano la extradición del ex legislador federal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Chile aprueba la extradición de Mauricio Toledo a México (quinto-poder.mx)

Asesinan a César Ponce, ex dirigente de la CNC en Irapuato (nota de OEM-Informex)

Testigos indicaron que los agresores le dieron alcance en una motocicleta, eran dos sujetos, el que iba atrás le disparó en repetidas ocasiones OEM-Informex César Ponce López, ex líder de la Confederación Nacional Campesina CNC en Irapuato y ex integrante priista, fue asesinado a balazos cuando conducía su vehículo en el cruce de la avenida Calzada de Guadalupe y calle […]

Rescata ejército a 138 migrantes en Veracruz (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)

Los migrantes recibieron atención médica y alimentos, eran transportados en condiciones de hacinamiento Miguel Salazar | OEM-Informex Elementos del ejército rescataron a 138 migrantes queeran transportados en condiciones de hacinamiento, en acciones por separado en poblados de Moloacán, Coatzacoalcos y Acayucan; algunos viajaban en autobuses, de acuerdo con autoridades. Los hechos ocurrieron durante las últimas 48 horas ylos extranjeros recibieron atención […]

¿Qué es el cateterismo cardiaco que le hicieron a AMLO y en qué casos se realiza? (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento Julio Sánchez | OEM-Informex Dentro de las pruebas para conocer los problemas cardiacos que pueda tener una persona, uno de los más comunes es el cateterismo cardiaco. El procedimiento no pone en riesgo a la persona ni tampoco necesita de una larga recuperación, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario