Chihuahua: 344 asesinatos de mujeres en 2020; 52% fueron por crimen organizado (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Foto: Archivo OEM-Informex.

Registradas en los Municipios de Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, así como en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna

Ricardo Holguín | OEM-Informex

En un ejercicio de transparencia, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía la Fiscalía Especializada de la Mujer, informa que durante el 2020 se aperturaron un total de 344 investigaciones relacionadas con muertes de mujeres registradas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, así como en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna.

Datos estadísticos, indican que el 52% de los casos iniciados por esta representación social, es decir, 180 homicidios se encuentran asociados con crimen organizado y/o tráfico de drogas, mientras que 35 casos, que representan un 10% fueron motivados por razón de género.

Los registros, señalan que en este año se presentaron siete hechos de feminicidio infantil cometidos por familiares directos de las víctimas de entre dos meses y seis años de edad, actualmente todos los casos con detenidos vinculados a proceso.

Cabe señalar, que las investigaciones ministeriales encontraron en todos los casos de feminicidio infantil indicios de violencia previa ejercida en contra de las niñas.

Adicionalmente, las unidades de investigación de feminicidios de la FEM, atendieron 56 casos de suicidio, 17 muertes accidentales, 26 fallecimientos por causas naturales y 30 hechos de tentativas de homicidio contra mujeres.

Foto: Archivo OEM-Informex.

Durante este periodo, el estado de Chihuahua presenta un avance significativo en materia de resolución de casos con 4 de cada 5 feminicidios ya esclarecidos hasta el momento y adicionalmente se llevó a cabo la captura de 8 feminicidas que fueron procesados por hechos registrados en años anteriores.

El mayor número de atenciones se concentra en el municipio de Juárez, donde se contabilizan 210 indagatorias, seguido por Chihuahua con 116, los municipios de la zona occidente Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna con 9, Parral 7 y Delicias 2.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia infantil, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte y una posibilidad de cambio radical en su desarrollo.

Sobre el tema, la Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez, señala que las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, aunque ésta no sea familiar directo del infante, y puede realizarse de forma anónima a través de cualquiera de las vías de contacto de la Fiscalía.

Deja un comentario