La audiencia intermedia estaba programada para este 24 de abril, a las 09:30 horas, con la presentación de pruebas y testigos previos al juicio oral en contra del exgobernador César Duarte.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de desviar recursos públicos, fue trasladado la madrugada del domingo 23 de abril a la clínica privada por problemas de insuficiencia cardiaca y presión arterial alta, es decir, antes de la audiencia intermedia que tiene programada para hoy.
Este lunes 24 de abril, a las 09:30 horas, estaba previsto que se realizara la audiencia intermedia con la presentación de pruebas y testigos previos al juicio oral.
La audiencia estaba prevista para principios de este mes, pero fue pospuesta por segunda vez a petición de la Fiscalía General del Estado. Esta decisión se debió a que la defensa entregó las pruebas en un dispositivo de almacenamiento USB con 160 archivos digitales, de los cuales la mitad no se pudieron abrir.
Duarte Jáquez habría tenido la presión arterial en 180, es decir, una crisis hipertensiva, además de náuseas, vómito y un fuerte dolor en el pecho, según los reportes, por lo que personal médico del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, autorizó y realizó su traslado.

El pasado 26 de junio, el exgobernador había sido trasladado a un hospital para ser operado por una hernia inguinal; además, en la anterior audiencia intermedia, la defensa presentó el testimonio del cardiólogo clínico Mario Alberto Valles Terrazas, con consultorio en el hospital Star Médica, declaró que su paciente padece de hipertensión arterial, y según dijo se trata de “una enfermedad común que se puede controlar con buena alimentación, activación física, la medicación pertinente (que si se le administra) y monitoreo médico constante”.
Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.
El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio. Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.
La Fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.

¡SORPRESA ELECTORAL! De la Espriella gana la presidencia de Colombia según conteo preliminar (Redacción Astillero Informa)
Abelardo de la Espriella, candidato ultraderechista, se convierte en el nuevo presidente electo de Colombia tras una elección histórica y polarizada. Con 49.65% de los votos, logró vencer al izquierdista Iván Cepeda (48.70%) en un margen prácticamente inexistente de tan solo 0.95 puntos porcentuales. ⚡ LA CARRERA MÁS CERRADA DEL PAÍS: Menos de 1% separa…
[#VIDEO] Robo descarado en restaurante de lujo en El Pedregal, CDMX: así operó el ladrón (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
El sujeto ingresó como comensal, pidió atención en recepción y aprovechó un descuido para robar celulares y una computadora. Anel Rangel | Quinto Poder Un robo cometido con frialdad quedó al descubierto gracias a las cámaras de seguridad. En un restaurante de lujo ubicado en la zona de El Pedregal, al sur de la Ciudad de México (CDMX), un hombre…
Si Messi se tapó la boca, ¿por qué no fue expulsado contra Argelia? (nota de Renata Quintanar en Referee)
La imagen del argentino generó confusión tras la histórica roja en el Mundial, pero el reglamento tiene una clave que pocos conocen. Renata Quintanar | Referee La histórica expulsión de Miguel Almirón en el duelo entre Paraguay y Turquía abrió un intenso debate en el Mundial 2026. El paraguayo se convirtió en el primer futbolista sancionado con tarjeta roja por cubrirse la boca…







