Cesan a cuatro administrativos de Salud en Tabasco por vacunarse contra COVID-19 (nota de Fernando Hernández en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El gobernador del estado afirmó que tienen detectados otros funcionarios a quienes les aplicarán las sanciones correspondientes

Fernando Hernández | OEM-Informex

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que fueron destituidos cuatro administrativos de la Salud en la entidad por haberse aplicado la vacuna contra COVID-19 fuera del orden que les correspondía.

López Hernández detalló que el último funcionario cesado fue un director de asuntos jurídicos de un hospital, – sin especificar su nombre -, y afirmó que tienen detectados otros funcionarios a quienes les aplicarán las sanciones correspondientes.

Aclaró que en el caso de la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, no fue destituida ya que se le aplicó la vacuna porque estuvo en la primera línea de atención de pacientes COVID.

En tanto, el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, indicó que existe una política de vacunación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que todos los servidores públicos deben cumplir con el principio.

Además, confirmó que el coordinador jurídico del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, Emanuel Mendoza Herrera, fue cesado por “saltarse” los protocolos de vacunación.

También se dio a conocer que anteriormente fue destituido el director del Hospital de la Mujer, Germán Corzo Ríos. Mientras que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco reportó que concluyó la relación laboral con María Elvia Fernández, quien trabajaba en el área administrativa y quien publicó en sus redes sociales haber recibido la vacuna anticovid.

Cabe resaltar que el pasado 30 de diciembre José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Estado de Méxicofue separado del cargo mientras autoridades investigan si existió falta administrativa por presuntamente haber promovido la vacunación contra COVID-19 a favor de sus familiares.

El caso fue dado a conocer por una reportera en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló al médico de hacer uso del influyentismo para que en el Hospital Militar de la 22ª Zona Militar sus familiares recibieran la primera dosis de la vacuna.

Tras ello la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que el pasado 24 de diciembre en el Hospital de la 22ª Zona Militar, hubo errores de comunicación con la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para encargarse de convocar al personal médico de la primera línea de atención, “lo que originó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.

De acuerdo con la dependencia, ante estas fallas en la logística, tanto personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) determinó continuar con la vacunación, abriendo espacios a trabajadores de la salud de otros hospitales que no estaban contemplados en la primera etapa de vacunación.

Comenta

Deja un comentario