Cercan las fuerzas federales a El Marro

FOTO: OEM-Informex



Unidades especiales interceptan las comunicaciones del dirigente del cártel de Santa Rosa de Lima

Manrique Gandaria/OEM-Informex

CDMX. Un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina (Semar), y otro de las Fuerzas Especiales de Reacción (FER) de la Defensa Nacional (Sedena), aprietan la pinza y cierran el cerco para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, principal generador de violencia en la región del Bajío y líder del cártel Santa Rosa de Lima, organización dedicada al huachicoleo.

La operación, a la que recientemente se sumó la Guardia Nacional (GN), incluye el uso de drones y tecnología de punta para la intercepción de comunicaciones que les permita identificar los movimientos del delincuente.

Desde el año pasado cuando Yépez Ortíz lanzó amenazas de muerte contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementó un operativo para el desmantelamiento de su estructura financiera y logística, por lo que en un lapso de siete meses se ha logrado capturar a sus más cercanos colaboradores, incluso a su padre, Rodolfo Juan Yepez Godoy, según confiaron a El Sol de México fuentes militares.

La operación está inscrita en los operativos implementados en el combate al robo de combustible, iniciados a principios del 2019, que deja pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los operativos incluyeron el cierre de los principales ductos de Pemex que transportaban diésel y gasolina, situación que derivó en una crisis por el desbasto que afectó a 10 estados del país, incluida la Ciudad de México.

La explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero y que dejó al menos 137 muertos, dio paso a la operación “Golpe de Timón” con el despliegue de elementos de fuerzas federales en Guanajuato para detener a El Marro, señalado como el líder del cártel huachicolero más grande del país.

La primera acción de gran envergadura para capturar a José Antonio Yépez Ortiz se efectuó en febrero del año pasado, cuando elementos de la Marina lograron ingresar al pueblo de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en donde se escondía, sin embargo, sólo aseguraron vehículos y propiedades, entre ellos un lujoso rancho.

Se señala que el líder del cártel logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades en la zona, y a que pobladores de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos y los usaron como barricada para retrasar el ingreso de las fuerzas federales.

Dos meses después, el 10 de abril, se implementó un nuevo operativo en el municipio de Juventino Rosas, pero de nueva cuenta, El Marro logró escapar. Y a partir de ahí, se volvió el objetivo principal para el gobierno, por lo que inició la captura de su círculo más cercano.

Fue así como su padre Juan Yépez Godoy, dos sobrinos, una joven, Luis Ángel Lara El Tortugo, segundo al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como a Armando “N”, alías El Miclo, jefe de sicarios, fueron detenidos.

En febrero pasado también fue arrestada Karina Mora, esposa de El Marro en una casa de seguridad en Celaya, donde se hallaron armas de fuego, cartuchos y pertrechos. Sin embargo, quedó libre el 6 de febrero de 2020.

El 12 de ese mismo mes, fue detenida Denise, sobrina de El Marro durante un operativo realizado en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato.

Posteriormente, el 16 de febrero fue detenido Luis Ángel Hermenegildo Lara Belman, El Tortugo, segundo al mando de la organización criminal identificado como jefe de plaza en la zona de San Miguel de Allende y acusado de varios homicidios y delitos ocurridos en este municipio.

A principios de este mes la Fiscalía General de Guanajuato, anunció también la aprehensión de Armando N., El Miclo, presunto operador de este grupo delincuencial.

Junto con él, fueron detenidos Kevin “N”; Francisco Saúl “N”, alias Pocho, y Martín “N”, alias El Chirchillo, también integrantes de dicho grupo delictivo.

Mientras que el 6 de marzo, la estructura del cártel sufrió la detención de Rodolfo Juan Yepez Godoy, padre del líder de esta organización delictiva, porque conducía un vehículo con reporte de robo.

Tras el arresto, las autoridades indicaron que el padre de El Marro tiene abierta una investigación por la presunta comisión de varios delitos.

El operativo de captura ha incluido cateos a la casa de la mamá de Karina y suegra del líder huachicolero, localizada en la comunidad de Tordecillas en Villagrán, donde había imágenes religiosas, fotos de Yépez Ortiz con una mujer, drogas y
sobres con dinero.

Otro hecho ocurrió el pasado 11 de enero, cuando sicarios del llamado Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a Karem Elizabeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, cuando ella se casaba en la iglesia, ubicada en la comunidad de Pelavacas, en el estado de Guanajuato.

Aunque la autoridad federal no ha confirmado el hecho, se señala que el Cartel Jalisco se enteró de que El Marro acudiría a la boda de su hermana e ideó un plan para matarlo.

Por su parte, la fiscalía del Estado indicó que recibió el reporte de una balacera afuera de la Iglesia de San Juan de la Virgen, en la comunidad Pelavacas.

Las autoridades informaron que al arribar al lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer y un hombre. Se presume que se trataba de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y de su novio, identificado como El Calamardo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario