CDMX: Asilo suma nueve muertes por Covid-19 (nota de Cecilia Nava y Maleny Navarro en OEM-Informex)

FOTO: Roberto Hernández/OEM-Informex

Los apoyan médicos de la alcaldía Cuauhtémoc ante la falta de cuidadores que se contagiaron

Cecilia Nava y Maleny Navarro/OEM-Informex

CDMX: La Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, informó que en mayo nueve adultos mayores perdieron la vida a causa de la enfermedad Covid-19.

Personal de comunicación de este espacio, dio a conocer a Organización Editorial Mexicana que cinco huéspedes fueron confirmados que tenían coronavirus y cuatro más diagnosticados con neumonía atípica con sospecha Covid-19.

“Desde que se dio el primer caso se realizaron pruebas tanto a huéspedes como al personal y se aisló a quienes resultaron positivo”, dice el posicionamiento dirigido a este diario.

Agregaron que se contactó a los familiares y se solicitó a quienes estuvieran en posibilidad trasladar al huésped, pues la casa hogar no es hospital y no puede reemplazar los cuidados médicos que requiere el tratamiento de una enfermedad tan desafiante como la ocasionada por el Covid-19. De los 95 huéspedes que atendían, ahora sólo tienen a 70 a su cargo.

“Estamos trasladando a clínicas del IMSS (Clínica 24 y Autódromo) y hospitales como el acondicionado en el Centro City Banamex, los casos que requieren atención médica y establecemos contacto constante con sus familiares para seguir de cerca la evolución de su estado de salud”, precisaron.

En entrevista con este diario, el director de la institución, Agustín Soto, afirmó que intentaron poner en cuarentena el asilo, pero no les fue posible. “No pude poner el asilo en cuarentena porque los empleados entran y salen (…) lo que hicimos fue dotarlas de un uniforme especial para que cuando llegaran al asilo se quitaran la ropa externa, se pusieran su uniforme previa sanitización de zapatos y ropa. Las dotamos de cubrebocas y de todo lo que pudimos para protegerlas para que pudieran subir a trabajar”. 

Desde el fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc apoyó con un médico y sus enfermeras en cada turno, matutino y vespertino, y la Agencia de Protección Sanitaria con un médico para el turno nocturno, esto después que se dio a conocer que las enfermeras fueron las primeras en abandonar el lugar por estar contagiadas.

“La situación que nos pasó no se la deseo ni a mi peor enemigo, hicimos todos los protocolos oficiales y los seguimos desde un principio, ¿por qué se metió el bicho? pues porque estamos expuestos todos en cualquier lugar a que se contagien, no es nuestro interés contagiarlos, menos es nuestro interés maltratar a los familiares”, dijo Soto. 

La Fundación explicó que desde el comienzo de la crisis sanitaria procuraron contar con las mayores medidas de higiene y protección, entre ellas el cierre de los centros de Día Regina y Día Romero de Terreros.

También adaptaron un área de aislamiento con características COVID, previendo posibles contagios, que costó 170 mil pesos y adquirieron equipo de protección personal, de limpieza y de protección básica por 220 mil pesos. 

El asilo afirmó que se practicaron pruebas de Covid-19 a los huéspedes y al personal. “Tan pronto como se reciben los resultados de estas pruebas se implementan los protocolos para aislar los casos confirmados y los sospechosos”. 

Detallaron que de inmediato avisaron los casos confirmados y sospechosos del resto de la población, contrario a la declaración de familiares y una enfermera que hoy tiene Covid-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario