CdMx: Adiós, arte popular | Sandra Cuevas impone su logo: borra mural y rótulos y dibujos clásicos de los puestos (nota de SinEmbargo)

Foto: Instagram @_sophiegreenspan

Vecinos, organizaciones, colectivos y especialistas en temas de arte se han pronunciado en contra de la eliminación de los rótulos tan característicos de los puestos en la ciudad, pues argumentan que no se valoró la cultura popular y el sello de identidad que representa para las y los mexicanos.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La polémica Alcaldesa de CuauhtémocSandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

México City Guía Insider reseñaba: “Nadie puede acusar a la CDMX de ser aburrida. Basta salir, un día cualquiera y deambular por las calles para descubrir algo nuevo, un detalle perdido en el tiempo que por algún motivo no habíamos sido capaces de ver, y de pronto llama nuestra atención y no podemos quitarle los ojos de encima. Pasamos, por ejemplo, frente a una taquería, y nunca observamos la caligrafía pintada a mano en la pared, ni ese dibujo, un poco kish, afuera de una estética unisex de barrio, ni los reyes magos que viven en los cristales de las panaderías cerca de la Navidad. Eso es lo que hacen los rotuleros, ilustran la fisionomía de México”.

“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, agregaba la guía. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.

Pues eso es cosa del pasado. Los rótulos eran objeto de estudio para los diseñadores gráficos –como el prestigiado Juan Carlos Mena–, sino también para los antropólogos y sociólogos “que han podido descubrir en la gráfica popular una narrativa cultural de la ciudad, ya que gracias a ella se puede entender el paso de los años en las distintas colonias y comprender las enseñanzas artísticas que han pasado de una generación a otra”, como agrega México City Guía Insider.

A BORRAR EL ARTE

Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

Esto los llevó a pensar de inmediato a que se trababa de una medida impuesta por las autoridades de la demarcación, por lo que recurrieron a las redes sociales para exhibir que se estaba borrando parte de la historia de arte y cultura de las calles de la ciudad.

“Para Sandra Cuevas una Alcaldía bella y limpia es una Alcaldía sin gente pobre, sin indigentes y sin cultura popular”, escribió una usuaria de Twitter en referencia al tema.

Mientras que una persona que se identificó como José Enrique Acévez consideró que “lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc es el epítome de la ignorancia gobernando”.

El mensaje estuvo acompañado de dos fotografías: en la primera se apreciaban tres puestos con sus tipografías y diseños originales, y en la segunda ya se ve cómo lucen actualmente sólo con el logo de la Alcaldía y la franja azul.

“La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país #conlosrotulosno”, aseguró la usuaria Alina Kiliwa, quien ofrece servicios de caligrafía y rótulos en su descripción de Twitter.

En tanto, otro perfil de la red social publicó el siguiente cuestionamiento: “¿No es eso lo que todos nos preguntamos en la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Dónde están nuestros rótulos? Al menos yo sí”.

“Borrar rótulos para darle una ‘mejor estética’ a la Alcaldía Cuauhtémoc no sólo es clasista, también disminuye la fuente de ingresos de quienes trabajan. La riqueza mexicana también radica en la manera gráfica de anunciar un producto o servicio”, afirmó una joven con el usuario.

La chica, que se hace llamar Bryna en Twitter, utilizó el hashtag o etiqueta #ConLosRótulosNo para compartir algunas imágenes en las que se pueden observar los anuncios llamativos y coloridos de una peluquería, de un puesto de birria, de un carrito de elotes y esquites, y de una dulcería.

“Lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la cultura y el arte popular de la CdMx, rayando en lo clasista. Además de ser pura propaganda política en nombre del ‘orden’”, sostuvo un internauta.

Una mujer con el usuario @UlaVaz contó que su tesis de licenciatura fue sobre la identidad gráfica en el desarrollo de capital social y la identidad comunitaria en una cooperativa cafetalera, por ello, dijo que “lo que hizo Sandra Cuevas con los rótulos en la Cuauhtémoc es borrar patrimonio sociocultural y romper el tejido social”, ya que “no nomás son dibujos”.

“Me da un chingo de coraje ver lo que están haciendo con los rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como diseñadora, los rótulos fueron parte de un semestre entero de mi carrera y es arte valorado por todo el mundo, siendo representativos de nuestro país. ¿Qué onda, @SandraCuevas_?”, preguntó una joven en su red social.

Por otra parte, Arturo Pavón también hizo pública su postura sobre el tema: “Ahora resulta que la Alcaldesa Sandra Cuevas borra las obras de arte popular de los puestos de tortas (mmmm…) y fritangas, por espantosos rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es un atentado contra la libre expresión y la cultura popular”.

“Qué mal pedo que la Alcaldía Cuauhtémoc haya quitado los rótulos de los puestos callejeros de comida. Es el arte popular chilango”, expresó otro sujeto.

Rodolfo Chávez también utilizó su perfil de redes sociales para manifestar que lo que piensa de la “iniciativa de @SandraCuevas_, Alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar por completo el oficio de muchas personas que aún siguen viviendo de ello: el rotulismo”.

En su publicación, señaló que “bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (CLASISMO) en la Alcaldía, mandó borrar los rótulos de varios puestos callejeros para colocarles un parche con un logo horrible, donde todavía se atreve a decir que los mismos comerciantes así lo solicitaron”.

“Espero de verdad se detenga esto y mejor se enfoque esta persona en cosas que sí importan como quitar baches, mejorar las calles que parecen pinchis carreras de obstáculos y demás necesidades reales”, planteó en un hilo de Twitter.

En otra cuenta, se subieron cuatro fotografías para apreciar los rótulos de algunos puestos de lámina que fueron captados en la Alcaldía Cuauhtémoc el año pasado. Dos anuncian la venta de tortas; uno la de tacos de guisado; y el último ofrece jugos, licuados y aguas de frutas.

COLECTIVO RECHIDA EXIGE RESTITUIR RÓTULOS; DENUNCIA QUE “SE PISOTÉO” OFICIO

Aldo Solano, integrante de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, exigió la mañana de este jueves que el Gobierno restituya los rótulos que fueron borrados desde el pasado mes de marzo del espacio público de la Alcaldía Cuauhtémoc y denunció que con esa acción “se pisotéo el trabajo de los rotulistas”.

“Revisamos el reglamento del que habla Sandra Cuevas. Ahí no se habla nada de los rótulos ni del color de los puestos. Se destruyó mucho patrimonio y se debería de restituir. El Gobierno tiene que apoyar justo para reponer sos rótulos porque esos rótulos también cuestan dinero, costó dinero a los puestos ambulantes”, dijo en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara durante el programa “Café y Noticias” de SinEmbargo Al Aire, el cual se transmite por YouTube.

A lo largo de la conversación, el historiador del arte aseguró que con la eliminación de este tipo de arte “se pisotéo el trabajo de los rotulistas, de los maestros rotulistas, que es un oficio en vías de extinción si no lo cuidamos y si no lo conservamos”.

“Se trata de arte popular, es un oficio que además es trabajo de alguien, trabajo artístico de alguien y que además tiene una función de señalar de qué se trata el puesto que vende”, señaló.

Solano explicó que esa falta de información que proporcionaban los llamativos letreros ha empezado a afectar a los vendedores de los puestos, ya que hay quienes les han externado que “sus ventas han bajado muchísimo a partir de que ya han borrado los rótulos”.

“Además ellos mismos ya tenían arraigo a sus propios rótulos. Entonces ahí hay una despersonalización, una uniformación que nadie necesita. La imagen urbana de la Ciudad de México tiene problemas más importantes que los rótulos que todos disfrutamos y todos queremos”, sostuvo.

Al ser cuestionado por lo que pasa con los artistas urbanos, el miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que justo “varios puestos habían sido intervenidos en el mismo lenguaje de los rótulos por artistas contemporáneos”.

“¿Qué quiere decir? El rotulismo chilango ya es un lenguaje que incluso permeó en el arte contemporáneo. En realidad esta red se está nutriendo de gente de todo tipo, historiadores del arte como yo, hay gente interesada en la comida, hay gente interesada en la publicidad, muchos diseñadores gráficos, comunicólogos, urbanistas”, indicó.

Para Aldo Solano esto es una señal de que se habla de un tema que nos compete a todos: “La imagen pública, la imagen del espacio público nos compete a todos y los rótulos es algo que todo el mundo disfrutaba”.

Rótulo en un puesto de tortas ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Instagram @_sophiegreenspan

Por ello, contó a la audiencia de “Café y Noticias” que Rechida “es una red que se armó espontáneamente y colectivamente con gente que estamos realmente preocupados con lo que está pasado porque este es un antecedente que luego se puede replicar en otras delegaciones y como muchas otras tradiciones, se pueden perder por completo”.

“Lo que nosotros estamos convocando es que la gente que tenga fotografías de estos rótulos de la delegación Cuauhtémoc nos las mande y las etiquete en Instagram o en Twitter con el hashtag #ConLosRótulosNo. Esto ¿para qué? Para tener un atlas de memoria y geolocalizarlos en un mapa, rescatar todo el patrimonio que destruyó la Alcaldesa Sandra Cuevas”, detalló.

Sobre la iniciativa del colectivo, el especialista celebró que “el caso del rescate es increíble” porque muchísima gente les está mandando fotos. “Es la prueba de que todo mundo le tomó foto y lo documento porque pensó, de manera independiente cada quien consideró que era patrimonio que había que documentar y que había que disfrutar”, agregó.

Eliminación de rótulo de un puesto de tortas ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Foto: Instagram @_sophiegreenspan

¿QUÉ HA DICHO SANDRA CUEVAS?

Luego de que se acrecentara la difusión de comentarios de enojo en las redes sociales, la Alcaldesa respondió a las críticas y al descontento de la ciudadanía con una declaración que lejos de calmar los ánimos o dar una solución, provocó más polémica al justificar la eliminación de los rótulos como una forma de “adecuarse al orden y disciplina” de su Gobierno.

“Para Doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida-, el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la Alcaldía #Cuauhtémoc, y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo Gobierno”, dijo.

En la publicación, compartió una foto en la que aparece acompañada de la comerciante. Al fondo sale el puesto de lámina pintado de blanco y se deja ver una parte del logo de la demarcación en un tono gris.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: CdMx: Adiós, arte popular – Sandra Cuevas impone su logo: borra mural y rótulos y dibujos clásicos de los puestos – SinEmbargo MX

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario