Casos nuevos COVID-19 van cayendo en Italia pese a fluctuación en saldo de muertos (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

  ROMA, 26 mar (Xinhua) — El número de casos nuevos de COVID-19 reportados en Italia está cayendo forma constante, mientras que el saldo diario de muertos sigue fluctuando.

   Ante este panorama mixto, los expertos locales vaticinan un crecimiento más lento de contagios en el país a lo largo de las próximas semanas.

   El miércoles, se reportaron 3.491 casos nuevos, lo que supone una tendencia a la baja frente a los días anteriores: 3.612 el martes, 3.780 el lunes y 3.956 el domingo.

   “El número de contagios nuevos es cómo medimos la propagación de la pandemia”, dijo Enzo Marinari, profesor de Física Teórica en la Universidad Sapienza de Roma, para quien podría inducir a error comparar solamente los nuevos casos de un día con los de los días anteriores.

   En este sentido, detalló, “deberíamos comparar la tendencia en el número de casos nuevos con crecimiento exponencial, que fue el caso hasta la semana pasada”, explicó el profesor, que ha organizado una página en las redes sociales muy consultada dedicada al análisis del brote vírico en el país.

   “Creo que nos estamos acercando al tipo de meseta que estábamos buscando”, afirmó por su parte Giovanni Maga, director de la Unidad de Virología Molecular y Enzimología de ADN del Consejo de Investigación Nacional. Agregó que esta tendencia era de esperar en Italia con las medidas que se empezaron a tomar hace unas dos semanas.

   Dado el periodo de incubación del virus, “esta es la semana en que se prevé que las cosas empiecen a ralentizarse”, afirmó. “Todavía es demasiado pronto para pensar en cambiar lo que estamos haciendo, pero podemos empezar a mirar lo que podría ser la siguiente fase”.

   Ambos expertos son de la opinión de que la próxima fase llegará cuando los pacientes que se recuperan empiecen a ser más que los casos nuevos a nivel diario.

   “Llegaremos allí”, comentó Maga. “Simplemente tenemos que seguir siendo diligentes y continuar siguiendo las normas de las autoridades públicas”.

   El saldo de muertos en los últimos días ha sido, entre tanto, menos predecible. El miércoles, las autoridades confirmaron otros 683 fallecimientos, por debajo delos 743 del martes. El lunes y el domingo, sin embargo, el número fue, respectivamente, de 602 y 651.

   Marinari consideró que si bien la cifra de muertes es todavía muy alta, no es una buena forma de medir la efectividad de las políticas de contención aplicadas en el país.

   “El número de muertos es una fotografía de la situación hace 20 a 25 días, cuando las víctimas se contagiaron”, apuntó. “Cuando el saldo de fallecimientos sea un reflejo se aquellos que se contagiaron esa semana, veremos un número mucho más bajo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario