Caso Cruz Azul: Juez ordena a banco informe de cuentas de Billy Álvarez (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Manrique Gandaria/ OEM-Informex

Un juzgado federal ordenó al banco Santander,  que en plazo de tres días, presentar un informe financiero sobre la cuenta del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy” Álvarez, quien es investigado por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este mismo caso y derivado del amparo que promovió Álvarez por el congelamiento de sus cuenta , el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emplazó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  copia certificada, completa y legible de la totalidad de las constancias que acrediten el bloqueo de las cuentas bancarias que corresponden a la cooperación y colaboración internacional.

Desde la semana pasada, la juez Laura Gutiérrez de Velazco inició el pedimento de informes a distintos bancos sobre las cuentas bancarias de Billy Álvarez a quien se le investiga por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Requiérase a HSBC MÉXICO” Sociedad Anónima, Instituto de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, para que en el término de tres días contado a partir del siguiente al en que surta sus efectos la legal notificación del presente proveído, remita a este juzgado la versión pública del oficio en cuestión…, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de estar en condiciones de ponerlo a la vista de las partes”, menciona el acuerdo de  la semana pasada.

Este lunes, la juez pidió lo mismo al banco Santander, a quien le dio plazo de tres días para que remita información sobre las cuentas del directivo de la Cooperativa La Cruz Azul.

“Requiérase a “Banco Santander México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Santander México”, para que en el término de tres días contado a partir del siguiente al en que surta sus efectos la legal notificación del presente proveído, remita a este juzgado la versión pública del oficio en cuestión”, señala el acuerdo.

La petición forma parte del amparo que presentó Guillermo Héctor Álvarez Cuevas para que fueran habilitadas sus cuentas en BBVA Bancomer; HSBC; Santander, así como en la cooperativa Finagam, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

De acuerdo con la UIF, las cuentas bancarias fueron bloqueadas a Guillermo Álvarez por movimientos irregulares, entre julio de 2013 y marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por más de mil 200 millones de pesos. Además, adquirió propiedades en Miami, Las Vegas Nevada, Oklahoma y Colorado, Estados Unidos.

La congelación de cuentas se derivó de la colaboración internacional, por lo que la juez emplazó a la UIF  a presentar copia debidamente certificada, completa y legible de la totalidad de las constancias que acrediten el bloqueo de las cuentas bancarias propiedad del quejoso corresponden a la cooperación y colaboración internacional, así como del intercambio de información realizados por la Secretaría de Hacienda.

Es de recordar que el director de planeación estratégica de Cooperativa La Cruz Azul, José Luis Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de “Billy” Álvarez, aceptó el criterio de oportunidad (dar información a cambio de no ser juzgado) en las investigaciones que se siguen contra su familiar y otros directivos de la cooperativa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario