Caso Ayotzinapa: Gobierno envía 16 restos humanos a universidad de Austria para analizarlos (nota de SinEmbargo)

CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2021.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se reunieron este medio día con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La reunión anterior que los padres tuvieron con el Presidente ocurrió el pasado 13 de enero y en ella reprocharon que la Secretaría de la Defensa Nacional ha brindado sólo información parcial de lo que realmente ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014.

El Gobierno federal envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos humanos para identificar si corresponden a alguno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

De acuerdo con el abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, la diligencia comenzará mañana y tendrán que esperar varios días para conocer los resultados.

“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana”, dijo en entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, donde esta mañana se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con madres y padres de los estudiantes.

El abogado precisó que las autoridades no tienen una fecha para dar los resultados, pues dependerá del avance de la Universidad de Innsbruck.

La Presidencia informó esta tarde que viajaron a Austria el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, la representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la comisión presidencial para esclarecer el caso.

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que los restos enviados para el análisis fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería del ejido de Cocula.

Sobre la investigación contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que el exfuncionario ha intentado interponer amparos contra la ficha roja emitida por la Interpol.

“El proceso que sigue la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva del Gobierno de Israel, ahí se encuentra”, dijo.

El abogado Vidulfo Rosales informó esta mañana, antes de ingresar a la reunión en Palacio Nacional, que él y otros padres y madres fueron convocados de manera imprevista por el propio mandatario federal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-02-2021/3940311
Comenta

Deja un comentario