Carla Escoffié: una abogada contra el orden establecido (por Alejandro Castro en OEM-Informex)

Carla no sólo ejerce su profesión litigando, sino también desde la docencia y la difusión de contenido en las redes sociales / Ilustración: Daniel Rey/El Sol de México

Alejandro Castro | OEM-Informex

¿Se puede ser abogada y anarquista a la vez? Carla Luisa Escoffié (Mérida, Yucatán) lo es, aunque definitivamente no es una litigante común.

En su libro Anarquismo jurídico (Grijalbo, 2025), cuyo título ya es de por sí provocador, la autora analiza la relación entre el derecho, la desigualdad y las estructuras de poder, tratando de acercar la teoría jurídica a la gente común y de poner en la mesa temas que los abogados no suelen tocar.

En este volumen, la también académica y activista presenta una perspectiva crítica hacia el derecho y desmenuza temas de actualidad para todos como: ¿es verdad que el derecho sólo sirve a las clases privilegiadas o puede proteger a los más vulnerables?, ¿la IA puede reemplazar a los jueces? o ¿realmente somos libres al firmar un contrato?, entre otros temas.

Sobre todo ello tratamos de profundizar con ella durante una charla en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2025, donde se presentó este trabajo.

Carla, ¿de dónde surge el término “anarquismo jurídico” y por qué titulaste así a tu libro?

El título es por supuesto una contradicción, un oxímoron. Son ideas que están en choque, y justamente lo elegí porque es un título que provoca, pero también porque quería reflejar un poquito cómo yo me sentía al hacer este libro. Más que una propuesta, un marco teórico o un movimiento, el título es una especie de autoburla, como cuando haces un chiste sobre ti mismo para que los demás no lo hagan.

Más que una propuesta o un marco teórico, el título funciona como una autoburla, como cuando haces un chiste sobre ti misma antes de que alguien más lo haga– Carla Luisa Escoffié, abogada

“Yo quería hacer un libro de derecho para gente que no es abogada… Cuando empecé a escribirlo me sentía rara, porque yo milito en las ideas anarquistas, pero soy abogada y estoy haciendo un libro sobre derecho… Era una forma de hablar de esa contradicción que habito”, dice.

Todavía hoy mucha gente cree que “anarquismo” significa caos, incertidumbre, violencia y rapiña. Pero contrario a esa concepción ampliamente popularizada, el anarquismo es una corriente política que lleva formalmente más de 200 años de desarrollo. Esperando hacerle algo de justicia, podría definirla como un grupo de teorías político-sociales que sistematizan distintas formas de organización que han existido a lo largo de la historia en las cuáles se rechaza la opresión de una persona o grupo sobre las otras, así como también se rechaza los modelos de poder jerárquicos y centralizados, escribe Carla en su libro.

Eso sí, admite que la simpatía por el anarquismo venía de tiempo atrás y que se hizo abogada más bien por accidente.

Carla Escoffié se ha consolidado como una de las voces más influyentes en México en la defensa del derecho a la vivienda y la crítica al modelo inmobiliario

“Yo no iba a estudiar derecho, sino psicología, pero tuve una crisis existencial dos semanas antes del examen de admisión en la Autónoma de Yucatán y de repente me cambié a derecho, pero lo hice como pude haber elegido antropología o cualquier otra cosa.

De alguna manera, su obra es una especie de Derecho for dummies, aunque con una fuerte carga ideológica:

“Podría ser algo así, porque justamente tiene la idea de ser un libro para acercarse al derecho, aunque no es un acercamiento absoluto al derecho ya que hay temas de los que no hablo acá. Pero digamos que sí es como una introducción, porque hablo de temas como la Constitución, la Suprema Corte, el juicio de amparo, ciertas cosas que se trabajan en el día a día, como son el derecho urbanístico, el derecho a la ciudad o el derecho a la vivienda, pero sí creo que es un libro para aprender a perderle el miedo, a acercarse a temas jurídicos cuando no eres abogado”, agrega.

Anarquismo Jurídico
Con este libro, la autora trata de acercar la teoría jurídica a la gente común / Grijalbo

Otra forma de abordar el derecho

Carla Escoffié admite que la mayoría de la bibliografía que se encuentra en las librerías sobre este tema no suele ser crítica, sino de validación del derecho como lo conocemos, aunque su aproximación al tema es distinta.

“Claro, porque el derecho no es objetivo. El derecho son posturas políticas hechas norma, hechas piedra y por lo tanto deben ser también cuestionadas, porque nadie tiene la última palabra y cada artículo que se hace es una postura política que se plasma en papel. Además de que al final del día el derecho tampoco es algo que cayó del cielo, sino algo que hicimos las personas”.

“Incluso hay muchas contradicciones del derecho. En las facultades suelen enseñar cuando hay contradicción entre las normas o en el sistema jurídico, porque pasa que un cierto grupo de personas con una perspectiva política hicieron un artículo, pero luego otras con otra perspectiva hicieron otro”, añade.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Ajustan fuerzas militares de cuatro estados para cuidar Michoacán (por Carlos Rodríguez en OEM-Informex)

Expertos en seguridad nacional advierten que el reacomodo de elementos federales deja descubiertas regiones críticas del país Juan Carlos Rodríguez | OEM-Informex El anuncio del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ha sacudido el tablero de la seguridad nacional. El desplazamiento de 10 mil elementos federales para vigilar la entidad implica el reacomodo de fuerzas de Guanajuato, Guerrero,…

Deja un comentario