Carencia de jueces en el país abona a impunidad, señala Sánchez Cordero

0
305

Por Angélica Guerrero

México, 5 Jul (Notimex).- Mientras en México hay 4.1 jueces por cada 100 mil habitantes, el promedio mundial es de 16.2 juzgadores por cada 100 mil personas, se dio a conocer durante la Primera Reunión de Trabajo con Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

En ese contexto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que tener una cifra tan reducida de jueces provoca que 43 por ciento de los detenidos por homicidio en el país no hayan recibido sentencia, con lo que se incrementa el índice de impunidad nacional.

En la reunión realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde a lo largo de este viernes se llevan a cabo mesas de trabajo, Sánchez Cordero señaló que «estamos muy lejos de ser evaluados en materia de combate a la impunidad”.

Así se refirió ante hechos destacados en la reunión como el de Croacia, que dispone de 45 jueces por cada 100 mil habitantes, en comparación con México donde existen tribunales que sólo cuentan con uno o dos jueces por cada 100 mil personas.

En tal sentido Sánchez Cordero recalcó que en México sólo dos por ciento de los delitos son denunciados, de los cuales llegan a tribunales únicamente 0.4 por ciento, mientras que logran sentencia 0.2 por ciento, por lo que “la imagen que tenemos es de absoluta impunidad”.

La funcionaria reiteró que el riesgo que corre un delincuente de alta peligrosidad de obtener una sentencia condenatoria es de 0.2 por ciento, por lo que tras cometer un delito generalmente puede que no pase “absolutamente nada”.

“Si hay impunidad hay corrupción, si hay impunidad hay homicidios, si hay impunidad hay secuestros, si hay impunidad hay robo de casa habitación o de vehículos, si hay impunidad hay feminicidios”, alertó.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Gobernación analizará sin apasionamientos cada uno de los temas de la agenda judicial y los trabajos pendientes, como la implementación del Sistema de Justicia Laboral y la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario