Cárceles mexicanas refuerzan medidas para evitar contagios de COVID-19 entre presos (nota de Enna Alcántara en Xinhua)

Imagen ilustrativa.

MÉXICO, 4 abr (Xinhua) — Las cárceles federales de México aplicaron medidas sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus entre los cientos de presos, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La dependencia mexicana señaló que, como medidas preventivas, suspendió las visitas conyugales, reubicó a presos mayores de 60 años en áreas con nivel adecuado de aislamiento sanitario y clasificó a población con enfermedades de riesgo para una mayor atención.

Los centros implementan controles de detección de síntomas entre los reos, el personal y la personas que asisten a la visita semanal, que disminuyó desde un promedio de 3,099 visitantes a los 2,247 a partir de la contingencia por la COVID-19 en el país, detalló la cartera en un comunicado.

“Se ha dispuesto mantener un monitoreo permanente en la población privada de la libertad, además en los familiares que asisten como visita, sin que tengan contacto físico, para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales”, abundó.

En México operan actualmente 17 prisiones federales que albergan en suma a poco más de 17,000 presos, muchos de ellos capos e integrantes de los cárteles de la droga y las organizaciones criminales.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad actualizadas en enero, ocho cárceles federales tenían cada una más de 1,000 presos, mientras que las nueve restantes albergaban poblaciones que iban de los 154 reos a los 835.

La dependencia apuntó que se avanzaba en tareas para que en caso de que se presente algún caso positivo del virus se disponga de los protocolos de salud y se actúe de inmediato, conforme las acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud.

México, que hasta la víspera reportaba 1,510 contagios con 50 fallecimientos, declaró el pasado lunes emergencia sanitaria por coronavirus tras acelerarse la transmisión a partir de mediados de marzo, según las autoridades de salud.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario