Caravana migrante se dirige hacia México desde Guatemala (nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Este grupo rompió la valla de militares y policías la noche de este viernes y logró penetrar al país guatemalteco.

Eduardo Torres | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

El departamento de Migración en Guatemala informó que, después de la irrupción de la caravana migrante en la zona conocida como El Florido, el contingente se mueve a paso ágil por territorio guatemalteco.

“Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores habia sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos irregulares”, señaló el instituto. Apuntó que se estima viajan en este grupo más de tres mil 500 personas, mismas que hasta las 7:00 horas de este sábado tomaron un descanso de una hora, aproximadamente, para poder continuar su ruta.

Anuncio

Las autoridades guatemaltecas señalaron que el grupo ha tomado ruta hacia la frontera con México, por la vía que lleva hacia Tecún Umán, San Marcos, en colindancia con Ciudad Hidalgo, Chiapas. En el camino aún hay puestos de vigilancia epidemiológica y de seguridad donde serán revisados, quienes incumplan con los requisitos se les ofrecerá la posibilidad de retorno a su país”, expuso Migración.

Este grupo rompió la valla de militares y policías la noche de este viernes y logró penetrar al país para encaminarse por este territorio. Otro contingente de localiza en Copán, aún en la frontera con Honduras, pero en cualquier momento podrían ingresar a esta nación.

Si los migrantes logran burlar los cercos de seguridad que aún prevalecen, estarían arribando en horas de la noche y las primeras del domingo a Ayutla, su meta a corto plazo. Después intentarían ingresar a México por la vía Suchiate, donde centenares de militares aguardan para contener a los extranjeros.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este sábado cruzó la frontera con Guatemala, el último grupo de la caravana que se encontraba en Copán, Honduras, se trata de aproximadamente 3 mil personas.

Deja un comentario