Caravana migrante acuerda con SEGOB regularizar su estancia en México (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Adrián Vázquez/OEM-Informex.

Tras un diálogo, los migrantes y la secretaría acordaron que será la CNDH quien se comprometa a circunstanciar las visas humanitarias.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

La Secretaría de Gobernación y representantes de la Caravana Migrante acordaron regularizar cerca de 500 integrantes y permitir el paso hacia el norte a quienes deseen continuar su ruta.

“Las autoridades se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana, a efecto de que no sean vulnerados los derechos emanados de la Constitución; y el Instituto Nacional de Migración (INM) llevará a cabo una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos”, señaló la dependencia a cargo del secretario Adán Augusto.

Tras un diálogo, los migrantes y la Segob acordaron que será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien se comprometa a circunstanciar las visas humanitarias expedidas por el INM con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de no sean vulnerados sus derechos en que ellas se establecen.

Asimismo, se dio a conocer que se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándoles prioridad a las niñas y niños.

De acuerdo con la secretaría, la mesa se desarrolló en un clima de respeto y comprensión; se acordó continuar con el diálogo a fin de lograr solventar sus requerimientos dentro de un marco de legalidad y con irrestricto respeto a sus derechos humanos.

El subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, recordó que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, implementar los mecanismos y estrategias necesarias para atender las peticiones de los integrantes de la caravana migrante.

“Ahora toca a todos hacer realidad el acuerdo de ese documento, es a lo que nos estamos comprometiendo y, en el caso de Gobernación, a ser garante de que todas las partes cumplan lo que a cada quien corresponde. Es un buen acuerdo y, sobre todo, está basado en la ley”, afirmó Salazar Solorio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario