Canadá dice que avión ucraniano fue derribado con misil; “es guerra psicológica”, responde Irán

Imagen ilustrativa.

OTTAWA, 9 ene (Xinhua) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que su gobierno tiene información de inteligencia que indica que un misil iraní tierra-aire derribó el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el martes cerca de Teherán y confirmó la muerte de las 176 personas a bordo.

“Tenemos información de inteligencia proveniente de múltiples fuentes, incluyendo a nuestros aliados, y nuestra propia inteligencia”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa ofrecida hoy por la tarde en Ottawa, y agregó que el incidente “bien pudo haber sido no intencionado”.

A bordo del malhadado avión ucraniano viajaban 63 ciudadanos canadienses.

Los comentarios de Trudeau se producen después de informes de hoy de los medios estadounidenses, los cuales indicaron que funcionarios de Estados Unidos “creen cada vez más” que el avión de pasajeros fue derribado por error por Irán.

Las autoridades iraníes han negado en repetidas ocasiones las acusaciones y especulaciones en el sentido de que el avión ucraniano se estrelló por el ataque con un misil iraní.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, dijo que los informes que culpan a su país del accidente son “una guerra psicológica contra Teherán”.

El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mohammad Eslami, dijo hoy a la prensa que “la causa del incidente fue una falla técnica”. El ministro dijo que el Boeing 737 se incendió por causa de una falla técnica, lo que impidió el funcionamiento de los sistemas de comunicación y control y condujo al accidente.

Técnicos iraníes y expertos de Boeing examinarán la información de las cajas negras recuperadas en el lugar de los hechos para determinar la causa del incidente, dijo el ministro.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario