Cabeza de Vaca ya está fuera del país y debe ser detenido por la Interpol: Santiago Nieto (nota de Mariela Macay en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Santiago Nieto, extitular de la UIF, aseguró que el exgobernador de Tamaulipas salió del país, por lo que espera que sea detenido por la Interpol.

Mariela Macay | OEM-Informex.

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, se encuentra prófugo de la justicia y fuera del país, aseguró Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); por lo que dijo debe ser detenido por la Policía Internacional (Interpol).

“Lo que se tiene conocimiento es que se encuentra en este momento fuera del territorio mexicano, en términos de la propia normatividad supranacional tiene que ser la Policía Internacional (Interpol) la que logre la captura”.

“En razón que se trata de una persona que se encuentra fuera del territorio nacional y por tanto fuera de la jurisdicción de nuestro país, eso en buen español se llama ser prófugo de la justicia”, dijo en su visita este viernes a Ciudad Victoria.

El actual encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo indicó que en las indagatorias al exgobernador de Tamaulipas están también involucrados familiares.

“El caso que me tocó conocer a mi que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuesto estaban vinculados los dos hermanos (Francisco e Ismael, este último senador).

En razón que habían generado actos tanto en el ejercicio público como en el ámbito privado, de posibles redes de lavado de dinero, generación de empresas fachada, adquisición ilícita de bienes inmuebles”, dijo.

Van tras las propiedades de la familia Cabeza de Vaca

Nieto Castillo aseguró que la familia Cabeza de Vaca tiene al menos 28 inmuebles, sobre los que se debería aplicar la extinción de dominio.

“La familia Cabeza de Vaca tiene 28 inmuebles entre México y Estados Unidos y creemos que es algo que tienen que generarse las acciones de extinción de dominio en su momento”, refirió.

Recordó que como titular de la UIF “presentamos documentación a la sesión instructora, esto permitió pasar al pleno que validó argumentos aportados por la fiscalía y la UIF, ahora es importante señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) ha seguido desarrollando su trabajo”.

En este sentido, Santiago Nieto agregó que “corresponderá Fiscalía General de Tamaulipas continuar con lo propio en el ámbito de sus competencias con los temas relacionados con enriquecimiento ilícito, despojo y delitos electorales”.

También indicó que al colaborar en la transición de gobierno en Tamaulipas se presentaron cinco acciones de inconstitucionalidad, una se sobreseído y en las otras cuatro la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado.

Estas tienen que ver con la generación de la superfiscalía, la Ley Comapa y otras supuestas faltas cometidas por el Congreso.

No quedará impune agresión a persona de la tercera edad en Huejutla

Respecto a la agresión cometida por dos jóvenes contra un adulto mayor en Huejutla, Hidalgo, el encargado de despacho de la fiscalía de esta entidad dijo que el delito no quedará impune.

“Se integró la carpeta de investigación de manera inmediata, solicité que trajeran la carpeta de Huejutla a Pachuca, para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Adolescentes pudiera tener conocimiento de la misma”, dijo.

Desde Tamaulipas advirtió que “por supuesto que vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, no solamente por la agresión a una persona adulta mayor, sino porque los jóvenes lo hicieron al amparo con su vinculación de poder con redes locales y esto es inadmisible”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario