Cabeza de Vaca anuncia demanda contra juez federal y fiscal de la FGR (nota de Elefante Blanco)

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que demandará penalmente al juez federal, Iván Aarón Zeferín Hernández; la fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcantar Cruz; y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

En el marco del festejo por el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que le reconoció el fuero e invalidó la orden de aprehensión en su contra, el político panista afirmó que buscará castigo para las personas responsables de sus acusaciones.

“Habían violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La violó un juez, la violó la Ministerio Público, que por cierto va tener que pagar sus actos, mañana estaremos presentado los documentos correspondientes. Y ese cobarde de sicario Nieto va pagar también por todas sus mentiras.”

Las 3 personas mencionadas por el mandatario tamaulipeco fueron las caras del proceso legal que comenzó en la Fiscalía General de la República (FGR), al mando de Alejandro Gertz Manero, continuó en la UIF y concluyó en el juzgado federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México.

De la tercia, el juez Zeferín Hernández continúa reuniendo señalamientos de malas actuaciones judiciales en casos de presunta corrupción que relacionan a la clase política y empresarial. Él lleva los juicios de la Fundación Merry Street Jenkins, los expedientes de Rosario Robles y Emilio Zebadúa, el caso de Billy Álvarez y Cruz Azul, entre otros.

El juez federal, Iván Aarón Zeferín Hernández. Crédito: JusticiaTV

Zeferín Hernández defendió la orden de aprehensión que libró en junio de 2021 en el juicio de amparo presentado por el panista ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Tamaulipas. Uno de los argumentos es que las autoridades estatales no pueden supeditar, neutralizar o invadir los efectos jurídicos de un desafuero aprobado por la Cámara de diputados federal.

El juez cita como referencia el fallo de la controversia constitucional 99/2016, dictada con los votos concurrentes de los ministros Fernando Franco, Luis María Aguilar y Jorge Pardo, así como con votos particulares de Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

Esta sentencia dice que la notificación de la Cámara de Diputados a un Congreso estatal no significa o provoca que las entidades federativas deban reconocer la declaración de procedencia a los servidores públicos estatales por delitos locales.

Cabeza de Vaca dedicó una parte de su pronunciamiento a sostener que Santiago Nieto Castillo, hoy jefe de asesores del equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, engañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y falsificó documentos del gobierno de Estados Unidos.

La identidad de la fiscal Alcantar Cruz fue conocida en el juicio de declaración de procedencia realizado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021. La agente expuso la investigación y las pruebas para acusar Francisco García de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Para el gobernador de Tamaulipas, la Corte demostró que su caso se trató de una persecución con fines político-electorales, específicamente de minar a la Alianza Federalista y al PAN en las elecciones de 2021 y 2022. Empero, las y los ministros de la Primera Sala no se pronunciaron respecto las acusaciones penales que siguen pesando contra Francisco García.

Las indagatorias federales pueden continuar activas y a partir del 1 de octubre la FGR podría solicitar una nueva orden de aprehensión que ya podrá ser ejecutada, ya que el panista termina su mandato y queda sin inmunidad procesal el 30 de septiembre de 2022, es decir, en 43 días.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Elefante Blanco. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cabeza de Vaca anuncia demanda contra juez federal y fiscal de la FGR – Elefante Blanco

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Comenta

Deja un comentario