Buscan que el tamal y atole sea patrimonio culinario

Foto: Wendy Lazcano/OEM-Informex

Hay más de 60 variedades, de los considerados “reyes” de la cocina mexicana

Sonia Nochebuena/OEM-Informex 

PACHUCA, Hgo.- Organizadores de la Décimo Cuarta Feria del Tamal y el Atole en Tetepango buscan que estos alimentos sean reconocidos como patrimonio culinario y cultural de este municipio.

Juana Barrera Olvera, una de las organizadoras, explicó que esta demarcación es conocida por su gran variedad de atoles y tamales, incluso son conocidos como “atoleros”, debido a que muchas familias se dedican a su elaboración y venta.

En la actividad participarán más de 40 cocineras de estos alimentos considerados “reyes” de la cocina mexicana, en la que se espera la visita de ocho a nueve mil personas en los dos días de feria a realizarse el 1 y 2 de febrero próximo y será en coordinación con la Secretaría de Cultura presidida por Olaf Hernández.

Entre los tamales destacarán los de longaniza, hongos, jabalí, a la jardinera, cochinita pibil, pollo con chile guajillo, tamal ranchero en hoja de plátano, frijol chiloso, conejo en adobo, pato, champiñones, camarones, al pasto, setas en salsa verde, barbacoa, chipotle y para el postre, nata, chongos zamoranos, plátano y frescas con crema. 

En relación a los atoles los visitantes podrán degustar más de 60 variedades, entre ellos de amaranto, piña colada, mandarina, guayaba, nuez y piñón.

Habrá dos escenarios, el primero en el teatro al aire libre Benito Juárez y segundo en la Explanada Zaragoza, ubicados en la cabecera municipal, en la que también compartirán actividades artístico-culturales. 

En cuidado del medio ambiente, los responsables mencionaron que los alimentos se expenderán utensilios biodegradables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario