Busca Morena enriquecer propuesta para cambio del Sistema de Salud

0
432

México, 4 Ago (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7 de agosto iniciarán las audiencias para enriquecer la iniciativa para la transformación del Sistema de Salud Pública Nacional.

En un comunicado, el también coordinador de la bancada de Morena precisó que las audiencias continuarán los días jueves 8 y viernes 9 de agosto en la Cámara de Diputados, con el fin de escuchar las propuestas de todos los sectores en el país para lograr el fortalecimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Dicha iniciativa se presentó el pasado 3 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en la cual se plantea desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y se busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Delgado Carrillo explicó que con el Instituto Nacional de Salud y la federalización se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables.

Informó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se desarrollarán las audiencias y asistirá el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como representantes en México de organismos internacionales, académicos y expertos en la materia.

El miércoles 7 de agosto se abordará el tema: La transformación del Sistema de Salud Pública, a las 10:00 horas, y una segunda mesa a las 15:00 horas en la que se prevé la asistencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Así como el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También el miércoles 7 de agosto, en la mesa con el tema: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se prevé la asistencia del académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Salomón Chertorivski; y del vicepresidente de Salud y Productividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján; y del exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, entre otros.

El jueves 8 se desarrollarán dos mesas, la primera con el tema: El acceso y gratuidad a los servicios de salud; su integración y financiamiento, en la que se prevé la asistencia del titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

El director general de Cámara Nacional de la Industria Farmaceútica (Canifarma), Rafael Gual Cosío; el director médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja; de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Luis Musi Letayf; y un representante de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por la tarde, se abordará el tema Federalismo y salud: distribución de competencias y los sistemas estatales de salud, en donde participarán representantes del gobierno de Yucatán, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), de la Asociación Nacional de Alcaldes, académicos del ITAM, del Tecnológico de Monterrey y de La Salle.

Finalmente, el viernes 9 de agosto se llevarán a cabo la mesa con el tema Generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado de completo bienestar y la participación de la comunidad.

En esa mesa se prevé la asistencia del subsecretario de Salud local, Juan Manuel Castro; del investigador de El Colegio de México, Julio Boltvinik Kalinka; la consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Fátima Masse; presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle; y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Fernando Cano Valle.

Por la tarde, se realizará la última mesa, denominada Transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud, donde se contará con la participación de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, Imco y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario