Bromeas sobre discapacidad, yo tengo un hijo con discapacidad, le dicen a “Chumel” Torres (nota de SinEmbargo)

Fotogramas de video.

Por Redacción/SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- En distintas ocasiones, Chumel Torres ha sido blanco de criticas negativas por burlarse de personas con discapacidad.

Durante una plática con Diego Ruzzarin, en la que hablaron de temas como capitalismo, meritocracia, educación y movilidad social, se le cuestionó a Chumel sobre sus declaraciones respecto a las personas con discapacidad y la inclusión.

“Un comentario que hiciste sobre las personas con discapacidad, que hablaste sobre un tema de inclusión y las cuotas de inclusión”, dijo Ruzzarin a partir del minuto 1:28:00 del video “Chumel Torres era socialista y no lo sabía…”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Es un tema sensible porque yo tengo un hijo discapacitado, tiene una enfermedad sumamente rara y se me hizo ‘agh’”, destacó Ruzzarin; a lo que Chumel Torres respondió que “a lo mejor me faltó suavizar un poco lo que tenía que decir”.

Las declaraciones de Chumel ocurrieron en el video “PROPUESTA DE TÍTULO POR SI GANA ANDREA – EL PULSO DE LA REPÚBLICA”, en el que afirmó que el sentido de la palabra “especial” es “mucho peor cuando hablamos de personas. Normalmente nos referimos como ‘especial’ muy cordialmente a esas personas que no juegan con toda la baraja, que llegaron tarde al reparto de utilidades con Diosito, con quien no puedes jugar maratón porque se come las fichas”, haciendo referencia a una persona que parece ser parte de Morena.

Y para ejemplificar su comentario, utilizó el sarcasmo y se puso una peluca de color café.

“Sí, muy especial. Albertito es un niño muy despierto, tiene mucha imaginación y una personalidad única. Alberto, le estás babeando el pantalón a tu tío Genaro… A Alberto le encanta recortar cosas, incluso la maestra le dijo que ya pronto va a poder dejar de usar las tijeras para niño”, mencionó.

“Albertito, aléjate del perrito, no lo acaricies de ahí, ya hemos hablado de esto. Afortunadamente gracias a las leyes de inclusión, Albertito ya tiene seguro una diputación en el PRD”, recalcó.

Diego Ruzzarin aseguró que seguramente alguien se rio con su contenido, y aunque Chumel mencionó que “no lo dije ni como broma”, le recordaron que su acto fue un sketch.

“A medida que pasa el tiempo y nosotros avanzamos con conocimiento, deberíamos evolucionar. Y podrías decir ‘es que hay muchos chistes de enanos todavía y seguramente hay mucha gente que todavía los hace y le dan risa. Y no está mal si te da risa, pero, ¿está bien burlarte de eso?, ¿son ellos responsables de su capacidad o de la dificultad estructural a la que se enfrentan?, ¿y cuál es la necesidad después?”, se le cuestionó.

Chumel Torres había mencionado que algo es chiste porque da risa, sin embargo, posteriormente dijo que no está de acuerdo con ciertos tipos de humor.

“Sigue habiendo chistes de gordos, gays, mujeres… Entiendo que es un tema de refinamiento. Sí hay banda que le da risa ‘la mujer está tan loca, seguro está en sus días’. Yo no estoy tan de acuerdo con que se haga ese humor”.

“Eso es lo raro de tu definición de ‘con que dé risa es chiste, con que dé risa es comedia’. Es muy difícil pensar en un lenguaje sin conectar una intención, todo se dice para algo”, le comentó Diego.

“Me refiero a que no debe tener un lenguaje muy verdadero”, defendió Chumel.

Y aunque para Diego la comedia debería usarse como una herramienta subversiva, y el comediante no debe utilizar algunas situaciones como carta para decir lo que sea y un “jaja te reíste”.

A esto se le agrega que Chumel Torres se declaró como una persona de izquierda, sin embargo, más tarde aceptó que su concepción es más acorde a las ideas individualistas que a las colectivas.

“Por definición yo sería de izquierda… Porque el tema es liberal, es pro derechos reproductivos, pro derechos LGBT, pro legalización… El tema es que esta izquierda no es izquierda”, afirmó.

Por lo que Diego le preguntó “¿qué es más importante para ti el individuo o el colectivo?, y Torres contestó “el colectivo”, por lo que aceptó que sus creencias son más de derecha que de “izquierda progresiva”.

El video se volvió viral y algunos internautas se mostraron en contra de Chumel Torres y se burlaron de él por no saber cómo defender su ideología política y hablar en inglés.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-07-2021/4000835
Comenta

Deja un comentario