Bolsonaro califica de «inaceptable» caso de militar brasileño detenido en España con cocaína

0
395

Sao Paulo, Brasil | AFP | jueves 26/06/2019 –

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó de «inaceptable» el caso del militar detenido el martes en un aeropuerto de España con 39 kilos de cocaína y que formaba parte de la tripulación de apoyo en su viaje a Japón para participar en la cumbre del G20.

Bolsonaro, que se encuentra de camino hacia Asia, se pronunció nuevamente sobre la detención vía Twitter, durante una escala del viaje. «Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña)», tuiteó.

A lo largo del día, las autoridades discreparon sobre la participación o no del militar en la comitiva presidencial.

Bolsonaro negó en Twitter que el militar detenido en España formase parte de su equipo, después de que el vicepresidente Hamilton Mourao afirmara que el sargento de la aeronáutica debía sumarse a la comitiva presidencial en una escala en el aeropuerto de Sevilla, al regreso de Japón.

En todo caso, tras el incidente, Bolsonaro modificó su ruta de vuelo de ida y en vez de realizar la escala en Sevilla, como estaba previsto, aterrizó en Lisboa, Portugal, informó más temprano la asesoría de comunicación del Planalto.

La FAB anunció la apertura de una investigación policial militar y dijo que reforzarán las medidas de control para prevenir este tipo de ilícitos que «son adoptadas regularmente».

El militar brasileño llevaba solo droga en su maleta, informó la Guardia Civil de Sevilla. En total las autoridades encontraron el martes 39 kilos de cocaína distribuidos en 37 tabletas.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial y que un juzgado decretó en su contra «prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública».

«Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así», dijo más temprano Mourao, presidente en ejercicio durante la ausencia de Bolsonaro, a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.

  • Viajes presidenciales –
    El sargento detenido en España habría realizado al menos 29 viajes en Brasil y al exterior desde 2011, publicó el diario Folha de S. Paulo. El rotativo agregó que, en febrero, el militar formó parte del equipo que siguió a Bolsonaro en un viaje de Brasilia a Sao Paulo, mientras que en mayo habría acompañado al mandatario en un vuelo de ida y vuelta de Brasilia a Recife. También habría viajado con equipos presidenciales durante los gobiernos antecesores de Michel Temer y Dilma Rousseff, según Folha.

El tema se difundió en las redes sociales brasileñas. #BolsoNarcos (en alusión a una serie inventada para el episodio), #Aerococa, #Espanha y #DilmaeTemer eran parte de los 10 asuntos más comentados en Twitter la noche de este miércoles, en una guerra de argumentos que vuelve a evidenciar la polarización política nacional.

El caso cobró gran repercusión dentro y fuera de Brasil y, según la prensa local, generó incomodidad en el equipo más próximo al presidente.

«Las fuerzas armadas no son inmunes a ese flagelo de la droga (…) No es la primera vez que ocurre, sea en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea», dijo Mourao en entrevista con Radio Gaúcha este miércoles.

La brecha en la seguridad presidencial se produce en un año en el que Brasil ha visto aumentar de forma exponencial las cifras de decomiso de cocaína en el Puerto de Santos, el más importante del país y de América Latina. Sólo entre enero y mayo de este año fueron incautadas 10,1 toneladas de esta droga en el Puerto de Santos, estado de Sao Paulo, lo que casi duplica lo incautado en el mismo período de 2018.

Bélgica y España eran los principales destinos de las 23,1 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en este puerto el año pasado.

Deja un comentario