Bolsa y moneda de México se hunden por amenaza de Trump sobre aranceles.

  • Moneda cae hasta menor nivel en lo que va del año
  • Bolsa pierde terreno tras dos jornadas consecutivas de ganancias
  • Acciones de Banorte y Walmex encabezan retroceso (Agrega comentarios jefe banco central, actualiza niveles)

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mayo (Reuters) – La moneda y la bolsa de México se hundían el viernes golpeadas por el nerviosismo desatado en los mercados globales tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El peso caía a 19.6696 por dólar, con una depreciación del 2.79% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque más temprano llegó a descender hasta 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.

Trump anunció el jueves que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio, para ir aumentando gradualmente a un tope del 25% hasta que su vecino del sur detenga la inmigración ilegal.

La medida generó preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global y local, así como en el futuro de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, aunque algunos analistas calificaron el movimiento de los mercados como exagerado.

“En lo personal veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva. “Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice”.

En una entrevista radial el jueves por la noche, el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que los aranceles anunciados por Trump generaban volatilidad en la moneda y que podrían incidir en las perspectivas de inflación y crecimiento económico.

“Estaremos, pues, muy atentos a estos factores de riesgo que teníamos un poco más lejanos y que ahora aparecen se estar intensificando”, afirmó Díaz de León. Añadió que la comisión de cambios estará atenta a las condiciones de liquidez en el mercado.

En la plaza bursátil, el referencial índice S&P/BMV IPC , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, caía un 1.47% a 42,710.46 puntos, después de dos jornadas consecutivas de ganancias.

Los títulos del grupo financiero Banorte impulsaban las pérdidas, con un 4.93% menos a 107.84 pesos, seguidos por los del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex), que restaban un 2.54% a 54.20 pesos.

En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2.7% animada por el inicio del proceso ratificación local del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso se negociaba en 18.24 por dólar a la compra y 20.05 por dólar a la venta. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez).

Deja un comentario