Bloomberg asegura que Walmart acordó pagar al SAT después de amenaza de demanda por fraude (nota de SinEmbargo)

Walmart habría hecho uso de la filial mexicana Walmex para minimizar sus ganancias en 2013, luego de la venta de la cadena de restaurantes Vips.
El pasado 25 de mayo, Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El pasado 25 de mayo, Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo este acuerdo “histórico” ocurrió luego de la amenaza de enfrentar cargos de fraude fiscal contra el Estado mexicano.

El Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado una campaña en contra de la evasión fiscal. De acuerdo con fuentes de Bloomberg, el pago millonario que Walmart hizo al erario por concepto de impuestos atrasados, se habría hecho después de que, a inicios de año, funcionarios federales presentaran una denuncia penal en contra del conglomerado con sede en México, Walmex.

De acuerdo con el medio Walmart internacional habría hecho uso de la filial mexicana Walmex para minimizar sus ganancias en 2013, luego de la venta de la cadena de restaurantes Vips.

Walmart fue reconocido por el Presidente López Obrador por saldar sus deudas y cuatro días después, FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, por el concepto de pago de impuestos.

El acuerdo se dio tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, expresó la empresa dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solistica.

En esa semana el mandatario mexicano expresó que más empresas han empezado a pagar sus adeudos. “Es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, comentó.

Desde abril de este año, el Presidente López Obrador anunció que 15 de las más grandes empresas del país adeudaban al SAT 50 mil millones de pesos entre impuestos, recargos y multas que no habían sido pagados por años.

El anuncio se realizó luego de que, al iniciar ese mes, ya con la presión económica derivada por la pandemia de la COVID-19, el Presidente tuvo un encontronazo con líderes de los organismos cúpula del empresarios en México que le reclamaban apoyos.

Dijo entonces que lo que necesitaba era su apoyo pero para que esos grandes empresarios pagaran lo que debían al fisco.

El 18 de abril, AMLO dijo en su conferencia mañanera que “cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT, 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”.

El Presidente informó entonces que algunas de las empresas enlistadas se negaron a hacer los pagos y prefirieron tomar la vía legal para dirimir sus adeudos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-06-2020/3798254

Deja un comentario