Blanca Heredia: Noto en los intelectuales renuncia a pensar (nota de Sin Embargo)

Blanca Heredia es coordinadora del libro 4T: Claves para descifrar el rompecabezas. Foto: CIDE.

La investigadora y académica Blanca Heredia opinó que un grupo de intelectuales ha encontrado “dificultad para pensar” en el contexto que plantea el Gobierno de López Obrador, donde han perdido influencia.

Sin Embargo

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La politóloga Blanca Heredia consideró que los intelectuales que han perdido centralidad durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “han renunciado a pensar”.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela, y que se transmite por SinEmbargo al Aire, en YouTube, Heredia dijo que encuentra “descolocados” a muchos de los intelectuales más prominentes durante los gobiernos anteriores.

“Los encuentro ahora muy descolocados, con mucha dificultad para pensar afuera de sus categorías usuales y puede ser en parte porque han perdido alguna centralidad, algún privilegio, una situación más cómoda o de mayor influencia que tenían en el pasado”, dijo la doctora en Ciencia política por la Universidad de Columbia y licenciada en Relaciones Internacional el Colegio de México (Colmex).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Heredia consideró que la “renuncia a pensar” no favorece ni a las élites que muchos de los intelectuales representan.

“Noto sobre todo una renuncia a pensar, porque los que nos dedicamos a pensar y a escribir, para eso nos pagan, y renunciar a pensar, hablar desde la panza y echar espuma verde por la boca todos los días me parece que ni siquiera le ayuda a los sectores sociales que representan o podrían represar, que son las élites económicas”, insistió.

Heredia, quien ha sido profesora invitada en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Georgetown, entre otras, consideró que varios de los intelectuales han tratado de “agitar emociones” como el miedo, además de que han evidenciado “el desprecio profundo de las élites ante un personaje que no logran aceptar, que es el Presidente de México”.

La coordinadora, junto con Hernán Gómez Bruera, del libro 4T: Claves para descifrar el rompecabezas, planteó que dicha recopilación de textos es esencial en un contexto donde lo que se comenta cotidianamente sobre el Gobierno de López Obrador se ubica en dos campos contrarios: “Por un lado están los que consideran que todo lo que hace el Presidente está bien, y están los que consideran que todo está mal”.

Dijo que quienes buscan criticar al Gobierno lo hacen muchas veces desde el prejuicio. La politóloga también aseguró que no ve un clima que obstaculice la libertad de expresión y muestra de eso, dijo, es que varios intelectuales siguen dominando la conversación pública.

“Hasta ahora no tengo evidencia concreta de que se esté amenazando a alguien o coartando la libertad de expresión. Veo una opinión pública no tan diversa porque la parte de la intelectualidad, de las personas que comentan y opinan que habían venido dominando la conversación siguen siendo muy activas e influyentes entre los segmentos sociales a los que atienden y les hablan”, expuso para SinEmbargo Al Aire.

El libro 4T: Claves para descifrar el rompecabezas, que coordinó Blanca Heredia, es de la editorial Grijalbo e incluye textos de intelectuales como Lorenzo Meyer, Viri Ríos, Gustavo Gordillo y Alejandra Leal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/26-05-2021/3980596
Comenta

Deja un comentario