Biden recriminó a EPN por “corrupción intolerable”: exembajador de México (por QuintoPoder)

Biden le recriminó a EPN durante una reunión privada - Facebook (Enrique Peña Nieto)

Durante una visita de Estado a Los Pinos, en el año 2016, el ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, evidenció la corrupción existente durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN); en la reunión también estuvieron Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y Claudia Ruiz Massieu, entonces canciller.

Por Quinto Poder

Previo al encuentro bilateral que sostuvieron Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México, Miguel Básañez, exembajador nacional en el ‘vecino país del norte’ hizo algunas revelaciones sobre lo que se pensaba desde la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Como parte de una visita de Estado, en febrero de 2016, Joe Biden, entonces vicepresidente de los EU durante la segunda gestión de Barack Obama (2013-2017), visitó Los Pinos, para reunirse con el entonces presidente EPN (2012-2018).

En el acto público hubo formalidades, pero en la reunión privada, de acuerdo con lo dicho por Básañez, Joe Biden le recriminó al entonces titular del Ejecutivo por la “corrupción intolerable” existente dentro de la administración pública mexicana.

Anuncio
En febrero de 2016 fue la reunión (FB: Enrique Peña Nieto)
En febrero de 2016 fue la reunión (FB: Enrique Peña Nieto)

La relación estuvo muy tensa y el mensaje que traía Biden fue que era intolerable el nivel de corrupción en México (…) así lo dijo”, confesó el exembajador mexicano.

Durante una entrevista concedida a Carmen Aristegui, el exrepresentante mexicano en Washington D.C. añadió que durante aquella reunión estuvieron otros dos personajes del entonces gabinete: Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y Claudia Ruiz Massieu, extitular de la Cancillería.

Básañez considera que esta postura del gobierno demócrata de Barack Obama contra el sexenio de EPN, desencadenó la posterior visita de Donald Trump, entonces aspirante republicano a la presidencia de EU.

Recordemos que en agosto de 2016, Donald Trump visitó Los Pinos, tan sólo unos meses después de que llamó “bad hombres” y “violadores” a los migrantes mexicanos como parte de uno de sus primeros actos de campaña.

Este lunes 1 de marzo, en el encuentro entre AMLO y Biden se discutieron temas de índole económica, en especial relacionados al T-MEC (tratado comercial entre México, EU y Canadá), cambio climático, COVID-19 y migración. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción

“Fue un encuentro amistoso”: AMLO comparte VIDEO con los primeros minutos de su reunión con Biden (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario