Banxico da a conocer los billetes y monedas que salen de circulación, ¿tienes alguno? (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

La banca emite nueva serie de billetes con el fin de incorporar más características que refuercen la seguridad, así como facilitar el uso del público

Luis Romero | OEM-Informex

Con el paso del tiempo, el Banco de México (Banxico) ha realizado cambios en los billetes y monedas que existen en las transacciones monetarias de miles de mexicanos.

En 2013 la Junta de Gobierno de Banxico dio la autorización a la Dirección General de Emisión para iniciar las actividades de diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes, además, se estableció que la temática debía cumplir con una identidad histórica y patrimonio natural del país.

Para la dependencia financiera, la primera serie de billetes emitido por Banxico data de 1969 la cual tiene forma parte de la familia AA, seguido de la serie emitida en 1983 la cual es parte de la familia A.

Estos billetes fueron puestos en proceso de retiro en 1992 y actualmente no pueden ser utilizados para transacciones.

Tabla representativa de las distintas familias de billetes emitidos en México Foto: Banxico.

Para este año, Banxico presentó los billetes de la familia G, los cuales incorporan nuevas características en seguridad, facilitar el uso para cualquier usuario, así como en su durabilidad.

Estos nuevos billetes cumplen con mostrar diseños emblemáticos de la historia de México además de la riqueza natural y cultural.

Por otro lado, el banco central anunció los billetes y monedas de las distintas familias que están en proceso de retiro, lo que significa que cuando lleguen a una institución financiera estos serán separados y entregados a Banxico.

Las familias de los billetes retirados son:

La familia B la cual fue emitida en 1993. Esta serie cuenta con características similares a los billetes que corresponden a la familia A y cuentan con la denominación de Nuevos Pesos.

Transición de la familia A a la familia B, la denominación “nuevos pesos” equivale a mil pesos de la unidad anterior Foto: Gobierno de México.

La familia C la cual fue emitida en 1994. Esta serie tuvo muchas modificaciones en comparación a la familia B y cuenta con la denominación de Nuevos Pesos.

El billete contaba con la imagen de José María Morelos y Pavón y su material era de algodón Foto: Captura página web Papel Moneda

La familia D fue emitida en 1996. Esta serie fue la conclusión del cambio monetario y cuenta con características similares a los billetes de la familia C, pero con la denominación de pesos, unidad monetaria actual.

El billete cuenta con características muy similares a los de la familia C, sin embargo se removió la denominación de Nuevos Pesos Foto: Captura Ebay.

Cabe señalar que esta familia de billetes contó con una serie conmemorativa del 75 aniversario de Banxico y fue puesta en circulación en los 2000. La única característica nueva era incluir la leyenda “75 Aniversario 1925-2000”.

La familia D1 fue emitida en 2001. Esta serie tiene características similares a los de la familia D pero con más elementos de seguridad, señala Banxico. Esta nueva serie contó con el nuevo billete de mil pesos que salió a circulación en 2004.

El billete cuenta con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865 Foto: Pagina web leftovercurrency

La familia F fue emitida en 2006 y contó con un cambio en el tamaño de los billetes para diferenciarlos de manera más sencilla. Sin embargo, el billete que se encuentra en proceso de retiro es el de mil pesos, el cual fue puesto en circulación en 2008.

Los colores predominantes del billete fueron cambiados a rosa y violeta, en comparación a la familia anterior, y la viñeta hace referencia al grito de Dolores Foto: Banxico.

Las familias de monedas que Banxico está retirando son:

La familia B fue emitida en 1993. Esta serie tiene características diferentes a las de la familia A y cuentan con la denominación de Nuevos Pesos.

Esta monedas contaban con una N antes del signo monetario en referencia a los Nuevos Pesos que equivale a mil pesos de la unidad anterior Foto: Banxico.

La familia C fue emitida en 1996. Esta serie fue la conclusión del cambio monetario y cuenta con características similares a las monedad de la familia B pero con la denominación de pesos, unidad monetaria actual.

La moneda cuenta con características muy similares a las de la familia B pero se removió la denominación Nuevos Pesos Foto: Gobierno de México.

Si están en proceso de retiro, ¿Ya no tienen valor?

Banxico señala que cuando un billete se encuentra en proceso de retiro no significa que pierdan su valor monetario.

Estas monedas y billetes de las familias antes mencionadas podrán seguir siendo utilizadas para realizar transacciones comerciales y de cambio.

Sin embargo, cuando lleguen a las instituciones financieras, estos los retendrán y serán depositados en Banxico para no volver a ser entregados al público.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

Comenta

Deja un comentario