Banxico busca acelerar discusión sobre regulación de criptomonedas (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Así lo dijo Alejandro Díaz de León, quien consideró que el uso de criptomonedas y monedas digitales de bancos centrales pueden ayudar a la inclusión financiera

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, consideró necesario acelerar la discusión sobre el uso y la regulación de monedas digitales en el sistema financiero para evitar distorsiones en los sistemas de pagos tradicionales.

“Creo que es esencial apresurarnos a ver esto. Hemos estado en muchas conversaciones en foros internacionales sobre cuál es lo óptimo y cómo podemos entender lo que son las combinaciones diferentes que pueden llevarnos a diferentes monedas digitales de bancos centrales, pero no sé si vamos a tener el tiempo para quedarnos a ver cuál es la mejor solución”, comentó Díaz de León.

En un foro organizado por el Foro Monetario Internacional (FMI), el gobernador de Banxico consideró que tanto el uso de criptomonedas como de monedas digitales de bancos centrales pueden ayudar a la inclusión financiera.

Para lograr este objetivo, puntualizó, es necesario que las instituciones financieras internacionales aporten la infraestructura y conocimientos necesarios para que los ecosistemas bigtech y fintech puedan convivir en uno solo.

“En estos momentos los pagos digitales privados y el dinero digital privado puede realmente inducir una sustitución cambiaria y ese es un desafío para los bancos centrales”, destacó Díaz de León.

Agregó que el uso de estas divisas debe tener cinco pilares: acceso universal; reglamentación; interoperabilidad; promover competencia, evitando fusiones y alianzas y que creen dominancia; y promover protección al consumidor.

“El tiempo que dedicamos a decidir cuál es la mejor solución, creo que es el tiempo que puede enfrentarnos a mayor riesgo”, puntualizó el gobernador de Banxico.

Bancos centrales deben estar aislados de presiones políticas

En su presentación, que contó con la presencia de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, Alejandro Díaz de León destacó que los bancos centrales deben estar aislados de las presiones políticas para centrarse en la estabilidad de largo plazo, creando un entorno propicio para el crecimiento económico y desarrollo social.

“Los bancos centrales juegan un papel fundamental en todas las economías. Los precios y estabilidad financiera son bienes públicos clave necesarios para el crecimiento sostenible y desarrollo, más aún en el desafiante contexto de la pandemia”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario