Bancos e Infonavit se asocian para que sea posible pedir un crédito Infonavit aunque se haya dejado de cotizar en el IMSS (nota de OEM-Informex)

Alrededor de 1.1 millones de trabajadores que cuentan con ahorro en el Infonavit no cotizan actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). / Foto: Archivo OEM-Informex.

Una buena manera de hacer uso de tus aportaciones

https://ipstori.com/

Noticias de OEM-Informex

Si en algún momento de tu vida cotizaste en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero ya no, es importante que sepas que ese dinero no se ha perdido e incluso puedes usarlo para adquirir una propiedad.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit anunciaron un proyecto a inicios del año que tiene como objetivo que los mexicanos puedan: adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad; dicho programa se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Anuncio

El esquema anterior puede ayudar a los derechohabientes que no están activos, pero siguen laborando, a disponer de su cuenta de vivienda y así poder realizar enganches o hacer pagos de sus créditos hipotecarios, en conjunto con la aprobación por parte del banco para un préstamo.

Alrededor de 1.1 millones de trabajadores que cuentan con ahorro en el Infonavit no cotizan actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero eso no es impedimento para adquirir una casa.

Te preguntarás qué es la subcuenta de vivienda Infonavit, estos son los ahorros que se han generado desde el momento en que empezaste a cotizar en el Infonavit. A pesar de que en algún momento hayas dejado de cotizar, este ahorro sigue existiendo y es el que podrá ser utilizado para dar inicio a los pagos de cuotas hipotecarias o el enganche de un inmueble; o sea, será el primer paso para saldar deudas o los gastos en el proceso de aprobación del crédito bancario.

Sin embargo, se recomienda que antes de aplicar a este esquema, se revise cuál es el estado de cuenta que se tiene y verificar cómo obtener el dinero cotizado en el Infonavit en caso de que nunca haya sido usado.

Uno de los beneficios es que si la persona que aún está en edad productiva, pero ya no cotiza en el Infonavit, tiene la posibilidad de solicitar un crédito bancario y utilizar los ahorros de su subcuenta de vivienda, los cuales no podría emplear hasta su jubilación.

Cuando una persona consigue la aprobación de un crédito bancario, la institución contribuye en la aportación con un 33 por ciento del crédito descrito por el banco o entidad financiera, permitiendo así un ahorro extra.

Para realizar los pagos de este crédito, se tendrá una tasa de interés fija anual, pagos fijos y también la domiciliación de los pagos en la cuenta bancaria en la que haya adquirido el crédito. En caso de que el solicitante empiece a cotizar nuevamente, las aportaciones salariales por parte del patrón aplicarán para el abono del crédito.

Cada año, de acuerdo con la ABM, aumentará la cobertura para beneficiar a los grupos familiares que tengan más ahorros en el Infonavit; por este mismo motivo, las instituciones financieras contarán con una ventanilla de información sobre el esquema.

Deja un comentario